“En nuestro país ha habido la confusión de que a todo se le llama artesanía y no es cierto”

Así lo ha dicho el secretario general de FINRAL durante su visita en la plaza de Bandos de la XLIII edición de la Feria de Alfarería 'Ciudad de Salamanca', la segunda cita de este tipo más antigua de España por detrás de la de Zamora, que se celebra hasta el 12 de junio

 Alfarería (18)
Alfarería (18)

El secretario general de la Federación Interregional de Alfareros de España (FINRAL), Miguel Ángel González, ha lamentado que en nuestro país ha habido la confusión de que a todo se le llama artesanía”, algo que, según ha recalcado, “no es cierto”. Tal y como ha explicado, la artesanía en general es un oficio que está desapareciendo ya que “es un mundo muy diferente” que necesita mucha dedicación y mucho tiempo para poder aprender el oficio. “Vamos remando contra corriente, luchando con los chinos y la inversión que viene de fuera”, ha subrayado.

Así lo ha dicho durante su visita a la XLIII edición de la Feria de Alfarería 'Ciudad de Salamanca' que se celebra en la plaza de los Bandos hasta el martes 12 de junio. Acompañado por la concejala de Comercio, Consumo y Mercados, Almudena Parres, el representante de FINRAL ha puesto en valor el apoyo del Ayuntamiento a esta cita, la segunda de este tipo más antigua de España por detrás de la de Zamora, para dar visibilidad al trabajo de artesanos, alfareros y ceramistas y ha manifestado su esperanza de que “nuestra generación no sea la última”.

Por su parte, la concejala ha destacado el trabajo que hacen los artesanos, así como la importancia de la formación en este oficio “porque casi no hay relevo generacional y se está perdiendo”.

En la feria, según han destacado tanto Parres como González, participan 29 artesanos y, además de la importante presencia nacional en esta cita, esta edición cuenta con Portugal como país invitado, con la participación de cuatro profesionales.

Puede visitarse en horario ininterrumpido, de 10:00 a 22:00 horas. La Feria, que se inició en la Plaza Mayor, con cinco alfareros y durante sólo una mañana, se ha instalado durante estos 43 años en la Plaza de los Bandos, lo que se considera ya una tradición sanjuanense.

El Ayuntamiento apoya esta cita con los alfareros desde hace ya cuatro años, fruto del convenio firmado con el Gremio de Artesanías Varias de Salamanca y las asociaciones más representativas del sector de la artesanía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído