IU – En Común pide al Partido Socialista que vuelva al acuerdo del tripartito

IU – En Común pide al Partido Socialista que vuelva al acuerdo del tripartito

Izquierda Unida - En Común Ciudad Rodrigo han manifestado su “profunda preocupación” por la decisión unilateral del alcalde de Ciudad Rodrigo de “incumplir uno de los acuerdos del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo relacionado con la presencia equilibrada de los grupos municipales en las presidencias de los órganos colegiados”. Más allá del incumplimiento concreto, lamentan que el alcalde “haya decidido actuar sin ni siquiera consultar al Primer Teniente de Alcalde, con quien se reúne varias veces todos los días, antes de formalizar la propuesta”.

Aseguran que “esta manera de actuar pone en peligro la estabilidad del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, puesto que difícilmente se puede pedir a ningún grupo municipal que continúe con normalidad en un acuerdo cuando no tiene garantías de su cumplimiento”.

Destacan que el acuerdo tripartito en Ciudad Rodrigo “supuso un soplo de aire fresco para el municipio y ha permitido poner en marcha una importante agenda de cambios en la política municipal”. Aseguran que hay una visión positiva de las medidas que se están tomando, y especialmente de la capacidad de los distintos grupos municipales, desde la diferencia, de mantener dicho pacto. “Esa capacidad de negociación, de cesión, de transacción y de convivencia desde la diferencia es valorada muy positivamente por la ciudadanía.”

Tienen “voluntad de continuar con el pacto, de mantener los acuerdos que nos han llevado hasta aquí y que han permitido mejorar los aspectos sociales, culturales, económicos y las inversiones del municipio”. Asimismo, recuerdan su capacidad para negociar: “Desde IU: En Común hemos demostrado tener la capacidad de incorporar aspectos que eran necesarios en la agenda municipal”, aunque con conscientes “que eso suponía renunciar a muchos de nuestros planteamientos iniciales e incluso tener que convivir con medidas políticas que directamente los contradicen”.

Por esto, piden al Partido Socialista que “vuelva a la senda del acuerdo y el entendimiento, al pacto de gobierno, y que continúe considerando a IU: En Común como lo que es, un socio y un aliado”.

¿Cuál ha sido el incumplimiento?

La incorporación de Ciudadanos al gobierno municipal supuso necesariamente generar algunos cambios en la estructura municipal. El acuerdo de gobierno estableció una presencia equilibrada en las presidencias de los órganos colegiados y la incorporación de este grupo municipal requirió intercambiar las presidencias de la comisión de urbanismo, obras e instalaciones (que pasaría de IU: En Común a C’s) y la mesa de contratación (de C’s a IU: En Común).

Pero este acuerdo ha sido modificado de manera unilateral y sin previa consulta por parte del alcalde, proponiendo a Joaquín Pellicer como presidente de la Mesa de Contratación para la adjudicación de la intervención en el Adarve de la Muralla. Esta posición ha sido refrendada en la comisión informativa de urbanismo, obras e instalaciones celebrada en el día de hoy con los votos favorables del PP, PSOE y C’s y el voto contrario de IU: En Común.

Esto supone que Ciudadanos presida 3 órganos colegiados, el PSOE 2 e IU: En Común únicamente 1. 

Comentarios