Paulatino descenso de las donaciones de sangre en Salamanca, que se mantiene como una de las provincias más solidarias

Es una de las provincias que cuentan con un índice de donantes de más de 40 por cada mil habitantes. La región es la segunda más activa, solo superada por Extremadura. En los dos últimos años, eso sí, se han perdido casi dos mil donaciones

 Reconocimiento a once grandes donantes por su contribución periódica
Reconocimiento a once grandes donantes por su contribución periódica

Este jueves, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema 'Date a los demás: dona sangre, comparte vida' en una efemérida que trata de reconocer y agradecer el acto altruita de la donación de aquellas personas que pueden estar salvando una vida. 

Sin embargo, en estos últimos años está habiendo una baja considerable en el número de donaciones tras el récord de 2015. De hecho, durante el último año se alcanzaron un total de 13.579 donaciones, la tercera provincia de la comunidad que más tiene solo superada por Valladolid y Burgos, pero que suponían más de mil menos que las registradas en 2016, cuando, además, ya habían caído con respecto al anterior. 

Una tónica parecida se está dando este año. De hecho, en los primeros cinco meses del año se han contabilizado un total de 5.980 donaciones, siendo también la tercera de la región superada por las mismas provincias que en los últimos años. Este dato sitúa a 2018 en cifras prácticamente similares a las de 2017. 

Estos hechos en Salamanca se extienden al resto de Castilla y León. De hecho, la región fue una de las que perdió donaciones en 2017. Lo hizo en un 2,32%, por encima de la media nacional que no llega al punto porcentual. 

De esta forma, en 2017 hubo 102.626 donaciones en la región, 2.500 menos que en 2016 lo que no provoca que los castellanos y leoneses sean casi los más solidarios en este ámbito. 

El índice de donación, así, se encuentra en 42,31 personas por cada mil habitantes, solo superado por Extremadura, que se encuentra en 44,64. 

Por provincias Álava, Burgos y Valladolid superan las 50 donaciones por cada mil habitantes y por encima del índice de 40 están: Albacete, Asturias, Navarra, Badajoz, Guipúzcoa, Cáceres, Salamanca, Palencia, Pontevedra, Granada, Segovia, Soria, Córdoba y La Coruña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído