Críticas por su gestión al equipo de Gobierno de la Junta en el Pleno de las Cortes

Críticas por su gestión al equipo de Gobierno de la Junta en el Pleno de las Cortes

Ciudadanos y Podemos han criticado la falta de compromiso en la transparencia, la falta de medios en Sanidad y la precariedad laboral

Críticas al equipo de Gobierno en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra este martes y miércoles. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, le ha reprochado “haber dado la espalda” al compromiso en materia de transparencia y regeneración democrática. En este sentido, el portavoz ha asegurado que “los únicos avances en regeneración han ido siempre de la mano de nuestro Grupo Parlamentario, las únicas leyes aprobadas en esta materia, la del Alto Cargo y la de Protección a los denunciantes de corrupción, llevan detrás el empuje de Ciudadanos”.

Fuentes ha acusado al Partido Popular de sufrir aún “enormes carencias” en la lucha contra la corrupción y en la regeneración democrática y así lo evidencian “las facturas de las conocidas como ‘sedes comerciales’, facturas que han tenido que enviar recientemente al Juez de la Trama Eólica” a lo que apostilla que “mientras todos los castellanos y leoneses ya padecíamos los efectos de la crisis; ustedes seguían despilfarrando miles de euros en esos chiringuitos”.

“El Partido Popular va de sentencia en sentencia; hoy hemos conocido un nuevo golpe judicial a su partido; la segunda sentencia de la Gürtel por corrupción, corrupción que se ha llevado por delante a un presidente con todo su Gobierno, a seis presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y a dos del PSOE, y esto solo acaba de empezar” ha aseverado el portavoz de la formación naranja, quien por último ha exigido al Partido Popular y al Señor Herrera, en concreto, “dar explicaciones de manera urgente; ustedes tienen que rendir cuentas a todos los ciudadanos de Castilla y León”.

Por su parte, la procuradora Belén Rosado ha recriminado al consejero de Sanidad “la falta de medios humanos y materiales” así como la “insuficiencia” en el servicio que ofrece Sacyl para los tratamientos de fertilidad en la Comunidad.

Rosado ha criticado “las elevadas listas de espera” en la aplicación de estos tratamientos, que incluso llegan al año para la Fecundación in vitro, y que únicamente se imparte en el Hospital Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid.

Desde Podemos, Pablo Fernández, su portavoz, ha recriminado al presidente de la Junta de Castilla y León, durante su pregunta para respuesta oral en el pleno celebrado este martes, que sus políticas sitúen a la comunidad “a la cabeza de la precariedad”.

Pablo Fernández ha reprochado a Juan Vicente Herrera que 9 de cada 10 contratos laborales firmados en el mes de mayo fueran de carácter temporal, según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Fernández ha aportado datos remontándose al inicio de la actual legislatura, ya que desde entonces, el 94% de los contratos laborales firmados en Castilla y León son de carácter temporal. Por otra parte, los contratos eventuales con duración inferior a un mes se han incrementado de un “47% en 2015, a un 50% en 2018”, lo que “nos está convirtiendo en los líderes de España en precariedad laboral”.

Pablo Fernández ha finalizado su intervención recordando una frase de Víctor Hugo: “todo poder es deber”, y afirmando que desde Podemos lucharán para “devolver a lo público los servicios privatizados, mejorar el mercado laboral y que las personas, y no las multinacionales, sean lo primero”.

Comentarios
Lo más