Santiago Bayón Vera pronuncia su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos

La contestación correrá a cargo de Valentín Cabero y la presentación, de Jesús Málaga

 TARJETA Santiago Bayón Vera
TARJETA Santiago Bayón Vera

La finca de Castro Enríquez, de la Diputación Provincial de Salamanca, acoge este miércoles, 13 de junio, a las 18:00 horas, el acto en el que Santiago Bayón Vera pronunciará el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos. 

Le responderá, en nombre del CES, el miembro honorífico del mismo y catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero Diéguez, mientras que la presentación correrá a cargo del presidente de la institución cultural, Jesús Málaga Guerrero. También intervendrá en el acto el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez, Román Javier Hernández Calvo.


'El discurrir y el discurso de las vías pecuarias' es el título de la conferencia que pronunciará Santiago Bayón Vera, experto en desarrollo territorial. En su intervención partirá de los tipos de pastoreo que se daban en los países mediterráneos para pasar a recrear el mundo cíclico de la ganadería trashumante, precisar las características de las vías pecuarias, analizar la cosmovisión y la cultura pastoriles, resumir la historia del Honrado Concejo de la Mesta y hacer un balance actual de la trashumancia en la era de Internet.


Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, el discurso de ingreso de su nuevo miembro numerario. Santiago Bayón Vera, técnico en Administración Pública, experto en Desarrollo Territorial, es editor y director de la revista Naturaleza, cultura, espacio y territorio. 

Ha sido docente invitado en diferentes universidades europeas (Italia, Francia, España y Portugal), así como colaborador y redactor de European Network for Rural Developmen, y asesor en materia de Desarrollo Territorial en FEPMA (Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente). Dirigió y coordinó los proyectos Virtual Museum of European Transhumance y Rotas da trasumância, metodología para aplicar en programas de aprovechamiento de los recursos medioambientales y turísticos de las vías pecuarias en España y Portugal.


Sus principales publicaciones son 'Patrimonio y paisaje', 'Patrimonios, territorios e turismo cultura', 'Caminos del Agua por las tierras de Salamanca' y 'Transhumance. Relique du passé ou practique d?avenir?'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído