Comienza el Festival de Luz y Vanguardias con la novedad de la incorporación del Palacio de Monterrey a los espacios

Se desarrolla desde este jueves al próximo domingo en la Plaza Mayor, Casa de las Conchas, fachada de la Universidad, Convento de San Esteban y Catedral, a las que se une el Palacio de Monterrey

 1292906
1292906

La tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias ya ha llegado. Después de la espera de un año, los principales monumentos y patrimonio de la ciudad se iluminarán buscando de nuevo la simbiosis entre la historia y la vanguardia. 


Desde las 22:45, las luces se incorporarán a la oferta turística de Salamanca durante cuatro días y hasta el domingo llenará de salmantinos y turistas los seis espacios que se iluminarán las noches hasta el domingo. Estos serán, como es habitual, la Plaza Mayor, Casa de las Conchas, fachada de la Universidad, Convento de San Esteban y Catedral, y a ellas se unirá el Palacio de Monterrey, según anunciaron en la presentación que tuvo lugar en Madrid en el mes de mayo. Lo harán hasta las 2 horas el viernes y sábado y hasta la 1 el jueves y domingo. 

La estructura, eso sí, se mantendrá, según avanzó el director del evento, Alberto Mariñas. Así, en la sección oficial ofrecerán una muestra de artistas nacionales e internacionales que incluirá un concurso que ha atraído tanto a estudios como a artistas independientes, que sumados llegan hasta las 40 obras presentadas. 

Esta sección también albergará los trabajos de estudiantes de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia, que por tercer año consecutivo podrán ver sus obras proyectadas en la Casa de las Conchas.

Asimismo, contarán con la sección ‘+Luz’, con la que este año van a tener la práctica totalidad de espacios dedicados al arte, como explicaba Mariñas. ¿El objetivo? “Integrar el festival en el tejido artístico de la ciudad y ofrecer algún beneficio a los espacios culturales y amplificar su actividad”.

Importante es el carácter integrador, ya que “ocupa todo el casco histórico, es participativo con estudiantes y artistas, el público vota y los espacios culturales se suman. Participa todo su tejido. Además, es para todos los públicos”, destacaba Mariñas.

Sobre la participación, se mostraron interesadas alrededor de 120 personas a las que se envió los paquetes técnicos con los escaneos de los monumentos y la información necesaria. De ese número se recibieron cerca de 40 obras, de las que se ha hecho una selección. “Es una cifra bastante importante”. Además, Mariñas destacaba la amplia proveniencia de las obras, que incluían Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa y uno de Asia.

El director del festival concluía su presentación con una invitación:” El festival en Salamanca es ineludible, “si estás lo vas a ver, porque sus obras intervienen en los principales monumentos”. “Es un festival que sale a la calle en busca del público.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído