FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS

Luz y Vanguardias ha aumentado un 18% la ocupación hotelera de Salamanca en los dos últimos años

Un momento de la presentación en el Reina Sofía de Madrid
Luz y Vanguardias ha aumentado un 18% la ocupación hotelera de Salamanca en los dos últimos años

Durante este año coincide, además, con el VIII Centenario de la USAL, así como la celebración del Año Europeo del Patrimonio. El alcalde animó en la presentación en Madrid a todo el que pueda para ser testigo de ver a Salamanca convirtiéndose "en la ciudad de la luz"

Con un incremento del 18% en la ocupación hotelera en los dos años anteriores llega esta tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que el alcalde, en su presentación en Madrid, definió como una apuesta por la cultura, por el arte y por la ciudad. "Este festival es el festival cultural más importante que se realiza en la ciudad de Salamanca", comentó. 

Así, Mañueco destacó la relevancia que toma la ciudad este 2018 debido al VIII Centenario de la USAL, así como la celebración del Año Europeo del Patrimonio, que coincide con los 30 años de la declaración de la capital del Tormes como Patrimonio de la Humanidad. Animaba así a todo el que pueda a ser testigo de ver a Salamanca convirtiéndose "en la ciudad de la luz". 

Sobre la selección de obras

La nueva comisaria del festival, Lorena Martínez, ha sido la encargada de seleccionar las obras que van a participar de entre los más de 40 proyectos recibidos, así como los artistas invitados: Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López.

Sobre las obras seleccionadas, explicaba en su intervención de la presentación del festival que pretendía que estas no se circunscribieran a una visualización gratificante, sino que fueran una experiencia para el público: “me interesan los que ofrecen una visión más que los que ofrecen un punto de vista”.

El presupuesto del festival

El Festival de Luz y Vanguardias no tendrá aportación de dinero público, “la financiación del festival es única y exclusivamente privada”, así lo afirmaba el director del festival, Alberto Mariñas. El Consistorio, eso sí, contribuirá con otras cuestiones como la seguridad o la coordinación, entre otras.

Así, la financiación será privada gracias al patrocinador principal, Iberdrola, cuyo asesor de presidencia, Luis Gómez, explicaba satisfecho la decisión que se tomó hace tres años de contribuir a esta celebración, ya que ayuda a cumplir “las metas artísticas y sirve como impulsor del talento joven”.

Destacaba así que Salamanca se haya convertido en un “referente internacional” gracias a este proyecto, “que sirve igualmente para hacer llegar la cultura a la gente y para fomentar la economía local”. “Espero con impaciencia el momento en el que se ilumine Salamanca”, concluía.

Comentarios