La directora de la Agencia Estatal de Investigación asegura que el nivel científico de España no ha bajado

La directora de la Agencia Estatal de Investigación asegura que el nivel científico de España no ha bajado

Marina Villegas ha ofrecido una charla en Salamanca para presentar a la comunidad científica las novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y dar a conocer esta agencia que nació hace dos años con la “voluntad de flexibilizar y agilizar los trámites”

La directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, ha destacado que los investigadores españoles “han pelado muchísimo” y que el nivel científico de España no ha bajado, ya que se sigue liderando los rankings mundiales situándose entre los diez primeros puestos.

Tal y como ha subrayado Villegas, España es por primera vez uno de los países de Europa que retornan más dinero del que destinan al Programa Horizonte 2020, que cuenta con unos 70.000 millones en total, de los que España aporta en torno al 8% y sin embargo está retornando algo más del 10% desde 2014. “Somos el cuarto país en retorno”, ha señalado y ha destacado que se ha subido dos puestos en el ranking.

Así lo ha explicado la directora de la Agencia Estatal de Investigación este miércoles minutos antes de participar en la charla sobre el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 ofrecida por el Ágora del CENIE. En ella, Villegas ha querido detallar las novedades de este plan a la comunidad científica, así como dar a conocer esta agencia que nació hace dos años con la “voluntad de flexibilizar y agilizar los trámites”.

Entre esas novedades destaca que, en recursos humanos, se ha extendido la duración del programa de investigación de los dos a los tres años; que se ha identificado los proyectos de jóvenes investigadores como un programa de captación de talentos; y se ha cambiado el nombre a la convocatoria de proyectos de excelencia a proyectos de generación de conocimientos para que se entienda mejor cómo es la convocatoria ya que “hay que financiar la ciencia buena, no solo la excelente”.

Además, tal y como ha explicado, se ha establecido dentro del programa de fortalecimiento institucional la parte de equipamiento e infraestructura con una nueva categoría para financiar las infraestructuras intermedias. También se ha referido al nacimiento de la Red Cervera que va a ser coordinada por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI y que es una iniciativa nueva donde se busca identificar centros tecnológicos de excelencia. Por último, en el programa de retos la novedad es el establecimiento de una nueva convocatoria que “busca cubrir el salto entre los proyectos de retos de investigación para aquellos proyectos que tengan resultados tangibles para poder mostrarlo a las empresas”.

Este Plan Estatal ha sido elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación y está integrado por cuatro Programas Estatales, que son el Programa Estatal de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i, el Programa Estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema I+D+i, el Programa Estatal de liderazgo empresarial en I+D+i y el Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.


Comentarios
Lo más