Cuatro artistas de relevancia internacional mostrarán sus obras inéditas en el Festival de Luz y Vanguardias

En los cuatro montajes se realizarán "guiños" al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y tratarán a la palabra como "vehículo de conocimiento"

 Luz vanguardias (40)
Luz vanguardias (40)

La tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que comienza este jueves, 14 de junio, contará este año con la participación de cuatro artistas de fama internacional que han sido invitados para proyectar sus obras inéditas en el evento. Se trata de Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López, cuyas obras tratarán, según ha señalado la comisaría artística del certamen, Lorena Martínez, "a la palabra como concepto y como vehículo de conocimiento"; realizando en todos ellos "un guiño al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca", según ha indicado a su vez el director del festival, Alberto Mariñas.

Durante el evento, el artista escocés pero afincado en Tampere (Finlandia), Charles Sandison, transformará el exterior de la Catedral Nueva en su Ouroboros 2018, un trabajo que, según el artista, "combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos medievales representados mendiante luz, símbolos y números". En su intervención, Sandison ha agradecido la invitación del festival, señalando que ha sido "bendecido" por el evento.

Por su parte, el artista vallisoletano Eugenio Ampudia —reconocido en la última edición de ARCO como mejor artista español vivo—, dispondrá del exterior del Convento de San Esteban para presentar La realidad no es imprescindible, una obra en la que "las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras para enfrentarlo". Ampudia ha afirmado que Los Dominicos, el espacio en la que será proyectada su obra es "una maravilla de fachada icónica".

El cántabro Juan López expondrá en las parades del Palacio de Monterrey, que le servirá de lienzo para presentar VTR, obra en la que explora la relación entre arquitectura y caligrafía tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad: los vítores y otras inscripciones presentes en los edificios históricos.

Por último, la mexicana Darya von Berner expondrá su Veravenus sobre la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, en la que plantea una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. "El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca", ha señalado la artista en la presentación.

Tras el ensayo general de la noche de este miércoles, visitantes y salmantinos podrán disfrutar desde este jueves y hasta el domingo de cuatro días de arte de vanguardia en los que diferentes obras de luz y videomappings darán un colorido especial a espacios tradicionales de la ciudad.

1853704


 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído