SANTA MARTA DE TORMES

La crisis de iDental llega a Salamanca y cierra también el centro ubicado en Santa Marta de Tormes

La crisis de iDental llega a Salamanca y cierra también el centro ubicado en Santa Marta de Tormes

Numerosos clientes se han quedado sin sus tratamientos. Facua recuerda que tienen derecho a que se anule la financiación de los tratamientos. En Salamanca, un grupo de afectados ya se ha unido para tomar medidas legales, si fuera necesario, contra iDental. El número de teléfono de contacto es 622 764 344

Los problemas económicos de la clínica iDental ha llegado también a Castilla y León y Salamanca. El único centro en la provincia se encuentra en Santa Marta de Tormes y ha cerrado en las últimas fechas, dejando a centenares de clientes sin su tratamiento, en muchos casos ya empezados. 

El cierre se debe a los problemas económicos que pasa la empresa y que ha provocado el cierre paulatino de sus centros a lo largo de España, según se ha ido denunciando, con el consiguiente malestar de los clientes, que pedían que se completaran sus tratamientos. 

Desde Facua, recuerda a los pacientes afectados por el cierre de las clínicas iDental que tienen derecho a que se anule la financiación de los tratamientos, si fueron contratados exclusivamente para ese fin, en el momento en que el servicio quede interrumpido. Los usuarios, por tanto, pueden reclamar a la clínica y a la entidad financiera para conseguir la paralización del crédito y la devolución del dinero.

Así lo establece la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que indica en su artículo 26 que la ineficacia en los contratos de consumo, como la no prestación de un tratamiento dental, "determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación". Esto implica que la entidad financiera está obligada a paralizar los cobros y la clínica que prestaba el servicio debe devolver las cantidades que hubieran sido pagadas hasta el momento de la interrupción del tratamiento.

Además, el artículo 29 de la misma ley entiende como crédito vinculado aquel "que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo a la prestación de servicios específicos" y especifica que "ambos contratos constituyen una unidad comercial", por lo que la interrupción de uno supone la resolución del otro.

Para conseguir una solución al problema, FACUA aconseja a los afectados que en primer lugar reclamen a la clínica la continuación del tratamiento, la reubicación en otro centro o la devolución de los pagos, y a la financiera la paralización del crédito. También, en paralelo, que denuncien al centro odontológico y a iDental ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma y estén atentos a la realización de otras acciones dependiendo de la resolución de las anteriores o del posible concurso de acreedores del centro si finalmente la empresa decidiera optar por esta vía.

De igual forma, la asociación recomienda que se pida a la clínica el expediente médico y, en caso de que se negara a entregarlo, proceda a denunciarla ante la Agencia Española de Protección de Datos por una posible vulneración en la normativa de protección de datos personales.

FACUA también aconseja a los usuarios que, en el caso de que la clínica dental o la financiera les ofrezca ser reubicados en otro centro, exijan que se cumplan las condiciones pactadas en primer lugar y que no suponga un gasto añadido.

En Salamanca, un grupo de afectados ya se ha unido para tomar medidas legales, si fuera necesario, contra iDental. El número de teléfono de contacto es 622 764 344.

Comentarios