Los trabajadores de la región son de los que mayores diferencias tienen entre las horas trabajadas y asalariadas

Supone alrededor de un 20% el desfase entre ambas, según el estudio 'La productividad del trabajo y la conciliación laboral'. España es uno de los países donde más se trabaja y la productividad es apenas superior al 30% por hora

 Uno de cada cuatro jóvenes cree que la clave para encontrar trabajo está en los contactos
Uno de cada cuatro jóvenes cree que la clave para encontrar trabajo está en los contactos

La guerra entre el trabajo y la productividad sigue presente en el ámbito laboral español. De hecho, el estudio 'La productividad del trabajo y la conciliación laboral' presentado por EAE Business School refleja que más de la mitad de las empresas reconocen situaciones de presentismo en sus organizaciones. 

Así, según este, la productividad por hora trabajada apenas llega al 31,5% y España, por tanto, se sitúa entre los países donde más se trabaja, con 1.695 horas, lejos eso sí de Grecia, que presenta más de 2.000 horas trabajadas, mientras que Alemania, Dinamarca y Noruega cuentan en todo caso con menos de 1.500. 

Es el último de esos tres, de hecho, el que cuenta con la mayor productividad en el trabajo, en cifras cercanas al 80%. En el otro extremo, en Grecia no se llega al 20%. Por su parte, los países donde más se trabaja son los latinoamericanos como México y Costa Rica. 

En la región

Castilla y León se encuentra entre las comunidades con mayores diferencias entre las horas trabajadas y las horas asalariadas, algo también conectado con el presentismo. Así, según el mismo estudio, hay una diferencia del 20% entre ambas. 

En datos absolutos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística consultados para la realización de este informe, en Castilla y León se trabajaron más de 1,7 millones de horas y solo fueron asalariadas 1,36 millones. 

Solo Extremadura se encuentra por delante de estos datos, que cuenta con un 21% de diferencia entre ambas, mientras que en el otro extremo Madrid es la comunidad que presenta menor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas (10,73%), seguida de País Vasco (13,76%) y Cataluña (14%).

Ligado con el presentismo se encuentra también el absentismo. En el último trimestre de 2017, en España, 247.000 personas han faltado a su puesto de trabajo sin estar de baja médica u otras causas justificadas, lo que supone el 1,3% de los trabajadores. 

El sector que más horas trabaja es el de Comercio al por mayor/menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas con más de 99 millones de horas, seguido muy de cerca por la Industria Manufacturera en la que se realizaron más de 87 millones de horas en el primer trimestre de 2018. 

Sin embargo, sectores como el correspondiente a Información y Comunicaciones presentan alrededor de 20 millones de horas, el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas más de 33 millones de horas y el relacionado con Actividades Financieras y de Seguros más de 16 millones de horas. Todos ellos, suponen un porcentaje del sector sobre el cual poder aplicar políticas de teletrabajo para poder conciliar.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído