Los problemas laborales para los mayores de 55 años: Único grupo de edad en el que aumenta el paro

Más de la mitad de los reclutadores admiten descartar los currículos, la mayor parte de las veces por la opinión de que alguien mayor no encajará en la dinámica de un equipo joven

 Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (4)
Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (4)

Las cifras del paro están resultando positivas en estos primeros meses del año. De hecho, en Castilla y León se ha reducido en un 9% en el primer trimestre del año y, sin embargo, se advierte de un grupo por encima de los 55 años que siguen encontrando grandes obstáculos para acceder a un empleo. 

Es el resultado de un estudio realizado por la Fundación Adecco, 'Tu edad es un tesoro'. Este refleja que los mayores de 55 años tienen un peso cada vez mayor sobre el total de desempleados de la región, representando en la actualidad casi el 17% frente a solo el 9% de 2012. 

Así, en el último año solo ha crecido el desempleo entre el sector mayor de 55 años. Pese a la reducción del 9% en total, ha crecido por encima del 3%. Igualmente, es significativo que siete de cada diez desempleados mayores de 55 años es parado de larga duración, frente al 50% general. 

En el otro extremo, más de la mitad de los reclutadores en Castilla y León admite descartar los currículos de los profesionales mayores de 55 años. Así, según estos, la mayoría de ello tiene que ver con el desconocimiento o la falta de experiencias previas. Un 65% opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede "desentonar" en los equipos. 

En segundo lugar, un 18% presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección.

Por último, un 17% cree que los profesionales senior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído