Un 26% de las ofertas incluyen el factor edad y solo un 2% se dirige para mayores de 45 años

Un 26% de las ofertas incluyen el factor edad y solo un 2% se dirige para mayores de 45 años

Adecco aporta medidas para evitar estos hechos entre los que se encuentra un currículo ciego, una entrevista cerrada o la formación a los trabajadores de Recursos Humanos

El cambio de tendencia en el empleo no lo está siendo así para los mayorse de 55 años. De hecho, a pesar de que la tendencia es evaluar a los candidatos en base a criterios cualitativos, hasta un 26% de las ofertas de trabajo sigue incluyendo el factor edad, según un informe realizado por Adecco e Infoempleo. 

De hecho, según este, son los mayores de 45 años los que siguen siendo los más perjudicados en el reparto de ofertas de empleo. A nivel nacional, solo un 2,3% de las ofertas se dirige a estos profesionales, porcentaje que, en el caso de los mayores de 55, descendería aún más. 

La discriminación de los senior en el mercado laboral, de este modo, se debe en muchos casos a los prejuicios. Por ello, desde Adecco aportan varias medidas para evitar estos hechos como el currículo ciego, en el que se retira el dato vinculante como la edad. 

Por otro lado, la implementación de un sistema de entrevista cerrado o la formación a los Departamentos de Recursos Humanos en Diversidad para evitar estos prejuicios. Derivado de lo anterior, los procesos de selección deben estar guiados por los valores, conocimientos, actitudes y experiencias de los aspirantes al puesto de trabajo.

Por último, desde Adecco valoran también el impulso del intercambio generacional debido al miedo de que el equipo esté formado por jóvenes y mayores. El contar con proyectos que permitan trabajar en equipo a jóvenes y senior, aprovechando las potencialidades de cada generación.

Comentarios
Lo más