​‘Miradas India’, un reflejo del alma de y de “la belleza y el exotismo” del país asiático

​‘Miradas India’, un reflejo del alma de y de “la belleza y el exotismo” del país asiático

La muestra fotográfica, de Ramón Marcos Morato, podrá visitarse en el Patio del Palacio de La Salina hasta el próximo 8 de julio. Son retratos de un viaje realizado en noviembre de 2017 y en los ojos de los fotografiados se puede observar “el mapa de sus vidas”

El Patio del Palacio de La Salina acoge hasta el próximo 8 de julio la muestra fotográfica de Ramón Marcos Morato ‘Miradas India’, que recoge en 24 fotografías el trabajo visual obtenido de un viaje al país asiático en noviembre de 2017.

El diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, detalló que la exposición, obra de “un compañero de la casa y un gran fotógrafo”, se puede visitar además en “un excelente escaparate” que, además, es de “carácter social” en el que se trata de realizar “cuidadas manifestaciones y exposiciones culturales”.

Así, en la muestra que nos atañe refleja un gran contraste y riqueza de momentos que se pueden interpretar “en un doble sentido”, al igual que el título de la exposición, explicó Julián Barrera. Y es que hay que tener en cuenta tanto el punto de vista del fotógrafo como el de las personas fotografiadas, cuya mirada “refleja su alma, su vida, y las circunstancias de su existencia”.

El autor de la obra, Ramón Marcos Morato, dio buena cuenta de “la belleza y el exotismo de la India”, así como el colorido y el bullicio que invade todo. Sin embargo, en este caso decidió centrarse en los habitantes del país asiático, “de grandísima diversidad genética y cultural” que “no pasan desapercibidos” cuando paseas.

La exposición, pues, pretende ser “una pequeña muestra de la diversidad a través de retratos” desde niños hasta ancianos que fueron tomados “paseando por sus calles, sin grandes posados y sin preparación” para así transmitir lo que el autor sintió a la hora de tomar las fotografías.

“Miradas limpias y llenas de esperanza en el futuro” es una de las grandes cosas que se pueden encontrar en los retratos de Ramón Marcos Morato, según él mismo esgrimió, “a pesar de sus difíciles condiciones de vida”, mientras que entre los ancianos se puede advertir “el mapa de sus vidas”, marcadas en muchos casos por la dureza.

“La gente es proclive a dejarse fotografiar”

Ramón Marcos Morato detalló que, en la India, “la gente es proclive a dejarse fotografiar”, algo que puede corroborar cualquiera que haya viajado a dicho país, ya que “es la gente la que se ofrece y se muestra, es gente muy abierta que te mira con el mismo asombro con el que los miras tú a ellos”.

Una apertura a la cámara y a las fotografías que se produce aún más entre los jóvenes, afirmó. En la muestra se pueden observar personas de todo rango de edad, encontrándose todas las fotos que el artista quería, dando lugar a “una muestra completa”, si bien muchas se han quedado en el tintero.

Comentarios
Lo más