​El Consejo Consultivo de Castilla y León celebra su reunión anual en la Universidad de Salamanca

La jornada tendrá lugar en las Escuelas Mayores y contará con la presencia del rector y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, entre otras autoridades. Es una actividad enmarcada en el VIII Centenario del Estudio salmantino

 Reunión del Consejo Consultivo en la USAL (18)
Reunión del Consejo Consultivo en la USAL (18)

El Consejo Consultivo de Castilla y León conmemora su XV aniversario como Institución Propia de la Comunidad Autónoma con una jornada que se ha celebrado este miércoles, 20 de junio en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario.

La jornada, que dio inicio a las 10 horas, contó con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero; de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y del presidente del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, quien hablará sobre ?El Consejo Consultivo: una Institución al servicio de Castilla y León y de sus ciudadanos?.

En el encuentro estuvieron presentes numerosas autoridades, invitados, consejeros eméritos de la institución, así como participantes en la presente edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca. Dentro de las actividades de este acto, el expresidente de la Junta de Andalucía y consejero del Consultivo andaluz, Rafael Escuredo, presentará a Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, quien disertará sobre la función consultiva en el Estado de las Autonomías.

Consejo Consultivo de Castilla y León

El Consejo Consultivo sustituyó al Consejo de Estado en la Comunidad Autónoma enel año 2003, cumpliendo no solo las funciones que ejercía el órgano estatal, ya que emite dictámenes en muchos más supuestos y con mayor celeridad y cercanía a los ciudadanos castellano y leoneses, recordó el presidente del Consultivo, Mario Amilivia, quien igualmente destacó la celeridad de sus decisiones (durante 2017, el 94% se emitieron en poco más de 13 días, si bien la ley establece un plazo de 20).

El Estatuto de Autonomía dispone en su artículo 33 que "es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad. Una ley de Cortes de Castilla y León regulará su composición y competencias". A ello se le añade, como recordó el presidente, que se trata del "Consejo más reducido de España", ya que sólo posee tres consejeros electrivos designados por las Cortes.

El Consejo Consultivo tiene como función esencial la emisión de dictámenes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración por las Administraciones Autonómica y Locales de Castilla y León. Además, ejerce la competencia añadida desde el año 2012 de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Para dar cuenta de la repercusión de los dictámenes en los ciudadanos, el presidente citó los que afectan al conjunto de la sociedad como son los 490 emitidos sobre proyectos normativos y los 13 derivados de recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia.


Los asuntos que constituyen la mayor parte de la actividad del Consultivo son aquellos que afectan a los ciudadanos. Se han dado un total de 12.439 dictámenes aprobados de cerca de 14.500 en los 15 años de actividad, y en ellos se ha pronunciado sobre si existe o no relación de causa-efecto entre la actividad de la Administración y el daño sufrido por el particular que reclama con ocasión de su funcionamiento. Dictámenes que, explicó, han contribuido a fijar estándares de calidad de los servicios públicos.

En relación al Tribunal de Recursos adscrito al Consultivo, precisó que ha resuelto hasta la actualidad 569 recursos por un importe de 4.188,3 millones de euros que suman todos los contratos recurridos, convirtiéndose en un instrumento de eficiencia para la correcta asignación de los recursos públicos en el ámbito de un nuevo derecho público garantista, moderno y vinculado al ?derecho a una buena Administración?, que aconseja reforzar los mecanismos de control de naturaleza preventiva.

Pese a no ser vinculantes los dictámenes emitidos, históricamente en más del 95% de las ocasiones la autoridad consultante resuelve de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo, porcentaje que pone de manifiesto la ?auctoritas? de la institución. En una de las ponencias de la jornada, la secretaria-letrada jefe del Consejo, la salmantina María G. Fonseca, realizó una exposición de la doctrina legal acuñada en estos 15 años. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído