Una de cada cinco personas con exceso de peso asegura que su estado le perjudica en el ámbito social y laboral

Casi dos de cada cuatro, sin embargo, no creen estar en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad derivada del sobrepeso. Las mujeres son las que se ven más obesas, mientras que los hombres que cuentan con kilos de más que aseguran estar en forma doblan al de las mujeres

 8. obesidad
8. obesidad

El sedentarismo, la alimentación y el propio metabolismo son las principales causas que señalan los castellanos y leoneses a la hora de referirse al porqué de los motivos del sobrepeso que, por otro lado, no es tan importante para muchos de los que lo sufren. No en vano, el 38% de las personas con exceso de peso no creen estar en riesgo de sufrir dolencias o enfermedades como la hipertensión, diabetes o problemas coronarios. 

Sin embargo, uno de cada cinco con estos kilos de más denuncian prejuicios, según el informe 'Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España'. De esta manera, hasta un 22% de la población de Castilla y León asegura que su estado físico le ha perjudicado en su vida social e, incluso, en el laboral. 

En el primero de estos ámbitos, destaca el caso de las mujeres, que también doblan a los hombres con un 23% frente al 11%. Estas definen los prejuicios sobre el exceso de peso como una forma de presión indreicta para ellas, especialmente en temas como la moda, la imagen o el bienestar. 

¿Cómo se ve la sociedad?

Las mujeres de edad madura, con trabajos sedentarios, es el tipo de persona que 'se ven' con un índice de masa corporal más alto y, por tanto, es obesa. Las zonas del cuerpo más afectadas para ellas son el vientre y las caderas.

Por el contrario, los hombres jóvenes son los que afirman verse con "unos kilos de mas", también en el vientre y las piernas, lo que hace referencia a la autocrítica entre unos y otros. De hecho, el porcentaje de hombres con exceso de peso que creen estar "en plena forma" dobla al de mujeres en la misma situación, aunque en ambos casos es bajo (6,8% frente al 2,9%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído