La Facultad de Medicina de la USAL estrena el nuevo quirófano avanzado de mínima invasión pionero en la región

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la concesión de un proyecto presentado por profesores pertenecientes a la Universidad de Salamanca, al Hospital Clínico Universitario de Salamanca y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Ha contado con una inversión de 250.000 euros procedentes de Fondos Europeos para la adquisición de los equipos y su instalación

 Quirofano medicina (6)
Quirofano medicina (6)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca cuenta desde ya con un nuevo quirófano avanzado de mínima invasión, pionero en Castilla y León, que permite “disponer de los mejores medios actuales para el entrenamiento de nuestros profesionales en cirugía mínimamente invasiva y en técnicas endoscópicas”. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que este lunes ha visitado las nuevas instalaciones junto con el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García.

Sáez Aguado ha detallado que estos equipos también redundarán en la investigación sobre nuevas técnicas quirúrgicas y endoscópicas, que son “técnicas de futuro”. “Es un elemento fundamental desde el punto de vista de la investigación”, ha asegurado, ya que “ésta no se hace sólo en los laboratorios, la investigación debe aplicarse a la práctica clínica y desde luego en estas instalaciones nuevas va a permitir mejorar las técnicas, incorporar algunas nuevas y hacerlas, además, con ese criterio de calidad y de seguridad que las técnicas poco invasivas aportan a los pacientes”.

Según el consejero, se ha realizado una inversión de 250.000 euros procedentes de fondos europeos para la adquisición de los equipos su la instalación. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la concesión de un proyecto presentado por profesores pertenecientes a la Universidad de Salamanca, al Hospital Clínico Universitario de Salamanca y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Por su parte, el decano de Medicina ha destacado que esta iniciativa es una apuesta “muy fuerte” por la facultad con el objetivo de intensificar aún más la colaboración entre la USAl y Sacyl. Ha subrayado que “nuestros alumnos” van a ser “los futuros médicos de nuestro país” y que, por tanto, “estas instalaciones van a contribuir a una mejor formación”.

Tal y como ha explicado el decano, los equipos sin fundamentalmente de carácter quirúrgico, pero también de endoscopia y van a ser utilizados por todos aquellos profesionales relacionados con ese ámbito quirúrgico y digestivo y para la formación de los propios residentes y de los alumnos de Medicina tanto de grado como de postagrado, así como por todos aquellos especialistas que quieran perfeccionar técnicas quirúrgicas que en estos momentos no se están desarrollando.

Según Francisco Javier García, se harán intervenciones quirúrgicas a nivel experimental, utilizando animales de experimentación. Los equipos ya están disponibles para el uso y se comenzarán a utilizar en el próximo curso académico, aunque, como ha señalado el decano, “hay un curso ya organizado que comenzará a utilizarlo el próximo mes”.

Plazas vinculadas de Sacyl y la Facultad de Medicina, a la espera de los Presupuestos Generales del Estado

En cuanto a las plazas vinculadas de la Facultad de Medicina, el consejero ha explicado que las negociaciones entre Sacyl y la Universidad de Salamanca “van bien” y que “hay un acuerdo claro” que está pendiente de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado. Una vez éstos se conozcan, “actuaremos con las primeras plazas” y, tras conocer también “el panorama a partir del concurso de traslados” se irán ampliando hacia esas 23 que están previstas “en un plazo de uno o dos años”. 

Se trata, tal y como ha señalado el consejero, de “paliar un problema que en la Facultad de Medicina se plantea por esa dificultad que hemos tenido de reponer plantillas al ritmo que queríamos como consecuencia de la limitación de las tasas de reposición”.

Además, Sáez Aguado ha insistido que desde Sacyl “hemos hecho todas las iniciativas posibles e incluso hemos modificado la manera de vincular las plazas para que algunos profesionales que ya están trabajando en Sacyl como contratados doctores que tengan esa habilitación puedan vincular su plaza y, por tanto, pasar a ser profesores universitarios con plaza vinculada a Sacyl”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído