​Ganemos cree necesario fomentar el comercio de proximidad en los barrios

​Ganemos cree necesario fomentar el comercio de proximidad en los barrios

Virginia Carrera y Gabriel De la Mora, concejales del Grupo Municipal Ganemos Salamanca, han comparecido en rueda de prensa para analizar la situación actual de comercio local en Salamanca así como el ‘Plan de actuación para la promoción del comercio local’ presentado por el Ayuntamiento el pasado miércoles, 7 de junio.

En palabras de la concejala, Virginia Carrera, este plan, que era una demanda de los diferentes grupos municipales, fue conocido antes por los medios de comunicación que por el resto de grupos y, además, ha generado una serie de dudas, motivo por el que han solicitado una reunión a la concejala de Comercio, Almudena Parres, para que explique “cómo se ha formulado” dicho documento.

Y es que, como explicó la concejala de la formación granate, dicho plan de actuación no analiza la problemática local del comercio salmantino, “parte fundamental de la economía de esta ciudad”, y del que no se ofrecen “datos relevantes” ni “propuestas concretas”, sino que el diagnóstico ofrecido “adolece de conocer la realidad cómo es el sector del comercio en Salamanca” o “cuáles son sus necesidades”.

Entre dichas mejoras que consideran necesarias, desde Ganemos creen que se debería fomentar el comercio de proximidad en los barrios, eliminar los obstáculos burocráticos o acabar con la problemática de la gran cantidad de locales vacíos que existen “en cualquier zona” o la gran renta que se pide por muchos de esos emplazamientos.

Cinco líneas estratégicas para mejorar el plan y adaptarlo a las necesidades reales del comercio

Así, Virginia Carrera detalló que desde Ganemos optan por cinco líneas estratégicas que mejoren dicho plan de actuación y lo adapten a las necesidades reales del comercio salmantino.

La primera es la que aborda la problemática de los locales vacíos “que hay en cualquier zona”, normalmente provocado por la elevada renta que se exige en mucho de esos emplazamientos, por lo que “no se pueden alquilar para llevar a cabo la iniciativa empresarial” ante la duda de si el negocio generará beneficios o no.

Esta se solucionaría abordando fórmulas fiscales para facilitar la apertura de negocios, y creando un grupo de trabajo que tratase dichos problemas y pusiesen de acuerdo tanto a arrendatarios como a arrendadores para que esos alquileres fuesen menos elevados y así se ocupen.

La segunda es la competencia que muchos de los comercios, especialmente los de barrio, tienen frente a tiendas virtuales en internet, por lo que “se hace inasumible competir con ellos”. Para solucionar dicha problemática, creen necesario eliminar los obstáculos burocráticos.

Igualmente, se deben rehabilitar y regenerar los barrios, matizó la concejala, puesto que “si no tienen las condiciones o infraestructuras necesarias, es difícil que se mantenga el comercio”. Una contrariedad muy ligada a la iluminación, que se antoja fundamental en determinadas zonas de los barrios.

Sí hay una iniciativa que cumple el ‘Plan de actuación para la promoción del comercio local’ que, para Ganemos Salamanca, es “fundamental”, según concretó Virginia Carrera. Y esta es la formación, que se debe mantener y aumentar para mejorar a los comerciantes en “modernización, profesionalización y adaptación a las nuevas tecnologías”, ya que “es imposible competir si no estamos modernizados”.

Asimismo, desde el grupo municipal ven necesario utilizar la Oficina Municipal de Comercio, ya que muchos comerciantes “desconocen el apoyo que pueden recibir del Ayuntamiento o que existe una oficina de comercio”. Además, pedirán que se haga un estudio “de las necesidades objetivas de cada barrio para saber qué comercio se necesita”, continuó Virginia Carrera.

Así, como aseguró la concejala de la formación granate, todas estas mejoras se antojan necesarias para que el plan de actuación sirva realmente al comercio local y no sea, como hasta ahora, continuista y que “no aborda la apertura de nuevos comercios”, ya que hay que favorecer la iniciación de nuevas iniciativas empresariales, especialmente en los barrios.

Reformar ordenanzas y eliminar el doble control, primeros pasos a realizar para ser un “entorno amigable”

Precisamente en una reunión que han solicitado con la concejala delegada de Comercio llevarán esas propuestas para intentar alcanzar un acuerdo. Especialmente estas propuestas estarán basadas en simplificar los trámites administrativos y en favorecer el emprendimiento y el mantenimiento de los negocios.

Así, Gabriel De la Mora, recordó que desde 2016 han puesto “propuestas concretas encima de la mesa” para eliminar esas trabas burocráticas, como ha sido la reforma de ordenanzas o la eliminación de trámites, como es “la supresión del doble control”, puesto que España es de los pocos países en el mundo occidental que lo mantiene.

Un doble control que, según el concejal de Ganemos, “el Partido Popular se niega a suprimir” y esto provoca problemas tanto a las pymes como al comercio local. Igualmente, De la Mora afirmó que actualmente, para el cambio de propietario de un negocio, se solicita el permiso de residencia, algo que es “ilegal y discriminatorio”.

También se antoja necesario simplificar los trámites administrativos suprimiendo algunos de ellos, puesto que la última reforma obliga a entregar una copia digital de la documentación del negocio, algo que tendría que regularse como una opción y no como una obligación, afirmó De la Mora, así como sustituir papeleos técnicos y haciendo las cosas más sencillas, algo que “es posible”.

Por último, otra propuesta que plantearán será la simplificación de la normativa actual, ya que existen cuatro ordenanzas que implican “dos o tres veces los mismos textos”, lo que hace que sea difícil saber qué ordenanza es aplicable. Así, “reducir todo a una ordenanza general y simple” que regulase la actividad comercial “de acuerdo a las leyes regionales, estatales y europeas” sería la mejor opción posible.

Todas ellas son “medidas positivas” que convertirían a la ciudad de Salamanca “en un entorno amigable para que las pymes creen un negocio”, sentención Gabriel De la Mora.

Comentarios