El Ayuntamiento construirá una pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes que conectará Huerta Otea con Tejares y Chamberí

El Ayuntamiento construirá una pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes que conectará Huerta Otea con Tejares y Chamberí

Salamanca contará con una nueva `pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes que permitirá conectar los barrios de Huerta Otea con los de Tejares y Chamberí. En concreto, la conexión se realizará a través de la calle Richard Twist, en el margen derecho del río, y la prolongación del paseo Lunes de Aguas, en el margen izquierdo. La pasarela contará con cinco metros de anchura y dos vías, de 2,5 metros cada una, para uso ciclista y peatonal. Además, se realizarán los accesos para conectar con la red de senderos peatonales y carril bici previstos a ambos lados del río y el viario existente.

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha informado este martes sobre este proyecto y otros cuatro más que pretenden “mejorar los barrios transtormesinos e impulsar la movilidad y la accesibilidad”.

Además, también ha avanzado que se mejorarán otras dos pasarelas ya existentes sobre el río Tormes. La primera es la que contiene la tubería de impulsión de aguas residuales en el margen izquierdo, ubicada entre Tejares y El Marín, donde se adecuarán los pavimentos de la pasarela y de las rampas de acceso y se renovará el alumbrado. La otra se refiere a la pasarela que contenía la antigua tubería de impulsión de aguas residuales en el margen izquierdo, que ya no se usa, donde se construirá un tablero de 2,5 metros, sustituyendo al actual de un metro de anchura. En ambos casos, las pasarelas serán para uso ciclista y peatonal.

Del mismo modo, Carbayo ha avanzado la ampliación de los pasos viarios existentes actualmente sobre el ferrocarril ubicados en las calles Avena y San Ildefonso. En el primer caso, se ampliará el paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro, mejorando la conexión dentro del barrio de Chamberí. Pasará de los actuales 7,5 metros a 12 metros, que incluirá una calzada de dos carriles de 3,5 metros y dos aceras de 2,5 metros cada una.

En cuanto a la ampliación del paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro de la calle San Ildefonso, permitirá mejorar “sustancialmente” la conexión entre los barrios de Tejares y Los Alcaldes. Tal y como ha explicado el concejal, la calzada del paso sobre el ferrocarril se estrecha y no hay aceras y la actuación permitirá resolver este problema y dar continuidad a las aceras de la calle San Ildefonso, posibilitar el paso de los peatones de forma segura, y a la vez favorecer la integración urbana y social del barrio de los Alcaldes con el resto de la ciudad. Para ello, se construirá una pasarela metálica de 4,5 metros de anchura y 40 metros de largo. En ambos casos, se dispondrá de alumbrado público, barreras de seguridad y barandillas.

Son, por tanto, cinco nuevas actuaciones “vinculadas al río Tormes y a su entorno”, que contarán con un presupuesto de alrededor de 2,5 millones de euros. Estos proyectos forman parte de la estrategia Edusi Tormes+ que cuenta con un presupuesto total de 19 millones de euros cofinanciados por los fondos Feder y el Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto a los plazos previstos, el concejal ha explicado que el paso siguiente será la contratación de los proyectos técnicos, posteriormente se licitarán, se adjudicarán y comenzarán las obras. La que menos plazo previsto tiene es la mejora de la pasarela entre Tejares y El Marín que cuenta con un plazo de ejecución de las obras de dos meses, más los ocho meses que durarán los procedimientos previos, por lo que Carbayo estima que empezarían a principios de 2019 y podrían estar en la primavera de ese año. El resto de proyectos podrían estar terminados a finales de 2019 o principios de 2020. En concreto, la nueva pasarela sobre el Tormes estaría a mediados de 2020 y el resto a finales del 2019.

Comentarios