Una concentración en la Plaza Mayor pone el broche a los actos por el Día Mundial del Refugiado

La Asamblea de Personas Migrantes ha organizado una concentración este miércoles a partir de las 20:30 horas en la Plaza Mayor

 Asamblea de apoyo a personas migrantes Salamanca
Asamblea de apoyo a personas migrantes Salamanca

Desde 2001 Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Refugiado, homenaje al que se une la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes, que ha organizado una concentración a nivel internacional este miércoles. En Salamanca, en concreto, se hará en la Plaza Mayor a las 20:30 horas, coincidiendo con el encuentro que disputará España en la fase de encuentros del Mundial.

No se trata de una concentración al uso, puesto que harán una performance simulando la llegada a la ciudad de refugiados desde dos o tres columnas, y una vez allí habrá “habitáculos especiales para recibir a los refugiados”, tal y como explicaban los miembros de la Asamblea, Fernando de Castro y Josechu Morán.

En esa concentración exigirán “una Europa de acogida”. Recalcaban que aunque el foco mediático se centre en los últimos días en esta problemática debido a la llegada del buque ‘Aquarius’ a España con 629 migrantes, “no ocurre más ahora que hace un año, es algo que pasa día a día durante los 365 días”.

Por eso, ante las personas que se han opuesto a la acogida de refugiados en el país, aseguran que “quienes lanzan esos mensaje no quieren ver”, invitándoles a observar su alrededor. “No está tan lejano, hace pocos años los europeos estábamos llegando a las costas africanas o las venezolanas; es nuestra historia reciente”. Asimismo, aludían a la obligación legal de España de atenderles, ya que el país está suscrito a varios convenios internacionales que así lo indican.

Tercera edición de la caravana ‘Abriendo fronteras’

Del día 13 al 22 de julio un total de doce salmantinos se unirán a la caravana ‘Abriendo fronteras’, que en su tercera edición viajará a Italia y a la frontera franco-italiana. Allí harán visible la situación que está jugando el país en la aplicación de las medidas xenófobas del nuevo gobierno.

Partirán de la frontera franco-italiana, continuarán por Sicilia y terminarán en Riace, un pueblo en el que se da “una situación de convivencia extraordinaria”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído