Cruz Roja atiende en Salamanca en la actualidad a 67 inmigrantes a través del dispositivo de acogida

Además, en lo que va de 2018, la organización ha atendido a personas solicitantes de protección internacional externas a los dispositivos de acogida. En total han sido 22 unidades familiares las que han solicitado este tipo de ayuda

 Ganemos propone la acogida de refugiados y migrantes para frenar la despoblación en la provincia
Ganemos propone la acogida de refugiados y migrantes para frenar la despoblación en la provincia

Este miércoles, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una fecha que lleva conmemorándose desde 2001. Se trata de una realidad que parece muy ajena pero que nos llega muy de cerca, más aún desde que, fruto de los acuerdos alcanzados en 2015 en la Unión Europea para la reasignación y ubicación de los refugiados, España se comprometió a acoger a cerca de 18.000 personas, tal y como ha recordado el coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente.

En todo el territorio nacional, Cruz Roja Española cuenta en este momento con un total de 2.512 plazas de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, de las que 2.232 se encuentran ocupadas. Hay 103 plazas que ya están reservadas y serán ocupadas en los siguientes días y 114 que aún se encuentran disponibles. Puntualmente, hay plazas inutilizadas por limpieza o pequeñas tareas de mantenimiento de los centros, a día de hoy, 82 en todo el territorio.

En Salamanca, en 2017 Cruz Roja atendió a 123 refugiados y, en lo que va de 2018, ha seguido atendiendo a personas solicitantes de protección internacional externas a los dispositivos de acogida. Estas personas, que suman hasta 22 unidades familiares, demanda apoyo de los llamados servicios transversales, que son asistencia legal y jurídica, atención psicológica, intervención social, aprendizaje del idioma, traducciones, aunque sus necesidades básicas de alojamiento y manutención las tienen cubiertas de forma autónoma.

67 inmigrantes atendidas por Cruz Roja en Salamanca a través del dispositivo de acogida

Dentro del dispositivo de acogida, la organización atiende en estos momentos a un total de 67 inmigrantes. En la primera fase, de acogida temporal, Cruz Roja dispone de 25 plazas que, en estos momentos están cubiertas al completo, con 20 adultos y 5 menores, en cinco dispositivos de acogida.

Estas personas proceden de Venezuela, Colombia, El Salvador, Ucrania, Rusia, Siria, Palestina y Costa de Marfil. De los adultos, cinco están desarrollando acciones formativas orientadas a la inserción laboral y ocho se encuentran en proceso de aprendizaje del idioma. El resto, de habla hispana, se encuentra en las fases iniciales del programa y han sido derivados a los proyectos de mejora de la empleabilidad.

En cuanto a la segunda y tercera fase del programa de acogida, en estos momentos cuenta con 42 personas de 12 unidades familiares avanzando a través de un proceso de progresiva autonomía. De ellas, 26 son adultos y 16 menores. Estas familias son originarias de Venezuela, Siria, Albania, Colombia, Honduras, El Salvador y Ucrania. Once de los adultos se encuentran trabajando a jornada parcial o completa, tres se encuentras realizando cursos orientados a la inserción laboral y ocho continúan mejorando sus competencias con el idioma. El resto se encuentra en distintas fases del proceso de mejora de la empleabilidad.

Cruz Roja también atiende de forma esporádica a seis unidades familiares que aglutinan a 18 personas de Honduras, Paquistán, la República Democrática del Congo, Azerbaiyán y Venezuela que ya finalizaron su participación en el proyecto. Cinco de los cabeza de familia se encuentran trabajando y de forma autónoma o con apoyo de ayudas públicas están cubriendo sus necesidades básicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído