Como cada año, en la noche del 23 al 24 de junio, a partir de las 23.00 horas, Villamayor celebra alrededor de la hoguera en el Corral del Concejo la Noche de San Juan. Hoguera, en la que los vecinos de la localidad puedan quemar sus malos recuerdos y pedir sus deseos, lanzándolos al fuego que compartirán para "purificar el espíritu y borrar las malas experiencias del pasado".

Una noche especial, en la que se extiende la costumbre de escribir en un papel cosas que se quieren alejar de cada uno, luego se lanzan esos papeles al fuego en rituales que se comparten con amigos y desconocidos alrededor de la hoguera. A esa noche se le considera la más corta del año, aunque realmente el solsticio de verano sea unos días antes.

La noche de San Juan se celebra entre el 23 y el 24 de junio, y sus hogueras calientan cientos de leyendas, costumbres y promesas de mejor porvenir. Siempre de forma controlada, muchas cosas arden esa noche en Villamayor.

Ya en la cultura celta los druidas celebraban la llegada del solsticio de verano encendiendo grandes hogueras, buscando la bendición de tierras, hombres y ganado. Los griegos encendían hogueras purificadoras en honor a Apolo el dios del sol y de la luz. Los romanos dedicaron a su diosa Minerva unas fiestas con el fuego como protagonista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído