Una enfermera salmantina participa en el primer Documento de Consenso de la estomaterapia

Se trata de Clara Cabrera, que ha llegado a unas conclusiones junto con el resto de participantes de la necesidad de incluir la ostomía dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial.

Ostomía
Ostomía

Una enfermera estomaterapeuta de Salamanca, Clara Cabrera, junto a otros 150 profesionales de Castilla y León, ha participado en el primer Documento de Consenso sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas' dentro de un proyecto llamado Gesto. 

“Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso”, explica Rosario Calvo Ibáñez, enfermera estomaterapeuta del hospital Universitario Río Hortega y miembro del proyecto. 

Esta investigación se planteó como objetivos recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los/as enfermeros/as estomaterapeutas.

En Salamanca hay aproximadamente 5.100 personas ostomizadas y cada año se producen nuevo casos. De forma global, en Castilla y León hay unas 3.700 personas portadoras de una ostomía y más de 100.000 en España.

Resultados del Documento de Consenso

En los resultados destaca que el 100% de los estomaterapeutas reclaman el reconocimiento de la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial.

Además, el 86% considera necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada y más del 90% considera que la prescripción enfermera de dispositivos de ostomía facilita la atención al paciente y que se debería implantar normativa para receta electrónica de estos productos.

Se considera necesario definir las competencias de la enfermera estomaterapeuta por niveles, con revisiones anuales y evaluaciones periódicas, que puedan servir para la acreditación y la promoción profesional.

El 91% opina que falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas, mientras que dos de cada tres estomaterapeutas reclaman la necesidad de abrir nuevas consultas de ostomía en los hospitales y más del 90% reconoce desigualdad territorial o entre los diferentes centros sanitarios en el acceso a los recursos en el cuidado del paciente ostomizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído