La Ley Penitenciaria se reformará para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Encierro de CSIF en Topas
La Ley Penitenciaria se reformará para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

La reforma implica una pena de hasta 4 años de cárcel adicional para los presos que agredan a un funcionario. En los últimos seis años se han registrado más de 2.200 agresiones en centros sanitarios


El Congreso de los Diputados ha tomado en consideración de una proposición de Ley, presentada por el Grupo Popular, para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, con el objetivo de incrementar su protección ante los casos de agresiones por parte de los reclusos. La toma en consideración ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos.

Esta reforma implicaría que los presos que agredan a un funcionario de prisiones se enfrenten a una pena adicional de hasta cuatro años de cárcel. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la mesa de negociación de Prisiones se felicita de esta iniciativa, fruto de nuestras reivindicaciones, desde la cautela hasta conocer la redacción definitiva del texto que apruebe el Congreso.


En los últimos seis años, se han registrado más de 2.200 agresiones en centros penitenciarios. Por eso, CSIF subraya la necesidad de una modificación normativa para los funcionarios cuenten con este reconocimiento, de manera similar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


Esta iniciativa, promovida por CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito de la Administración General del Estado, da continuidad al protocolo ratificado en mayo de 2017. La reforma pretende reconocer de manera expresa la condición de autoridad pública, tal y como sucedió en la reforma del Código Penal de 2015 con las agresiones a sanitarios y docentes, que conllevan hasta cuatro años de cárcel.


Según datos oficiales, actualmente el personal que integra la institución penitenciaria asciende a más de 23.000 personas, de las cuales más de 15.000 se dedican a tareas propias del área de vigilancia, entre las que se incluyen garantizar el orden y la seguridad interior de los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social.

Comentarios
Lo más