‘Alertcops’, una herramienta “inmediata” que se facilitará “de manera exclusiva” para el personal sanitario

Los profesionales de la salud serán los primeros que podrán utilizar como colectivo esta aplicación móvil puesta a disposición de cualquier ciudadano para comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

 1599287
1599287

La aplicación ‘Alertcops’ es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales, pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

Se trata de una ‘app’ que funciona muy bien pero que en Salamanca aún tiene poca incidencia. El interlocutor nacional policial sanitario, Javier Galván, ha explicado a los responsables sanitarios de Salamanca y Béjar cómo funciona esta herramienta “inmediata” que se facilitará “de manera exclusiva” para los profesionales de la salud, de modo que éstos serán los primeros que podrán utilizar como colectivo esta aplicación móvil puesta a disposición de cualquier ciudadano.

Una vez completado el proceso de registro y validado el acceso, con un código que será remitido por SMS al número del teléfono móvil, la aplicación muestra una pantalla principal con diversas opciones de hechos delictivos, que pueden ser seleccionadas pulsando el icono correspondiente.

Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil ‘smartphone’, un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida, eficiente y discreta.

Tal y como ha detallado Galván, la ‘app’ permite la geolocalización del usuario a través de su dispositivo móvil en dos modos, el privado, de forma que la ubicación se da a conocer a un familiar o a quien el usuario decida para que éste pueda alertar a los cuerpos policiales, o el público, que conecta directamente con la Policía Nacional. En este segundo modo, según ha explicado Javier Galván, en el momento en el que haya un incidente desde la Policía Nacional se pueden poner en contacto con el usuario a través de una llamada telefónica o por mensajería instantánea a través de un chat.

Novedad de la ‘app’: la posibilidad de grabar hasta quince segundos de audio en caso de emergencia

Galván ha avanzado que se está trabajando para que ‘Alertcops’ permita grabar hasta quince segundos de audio de manera “camuflada”, que serán escuchados desde la Policía Nacional de manera inmediata para lograr una rápida respuesta. Tal y como ha detallado, con golpear tres veces la pestaña de la ‘app’, aunque ésta no esté encendida, comenzaría a grabarse el audio.

Galván ha destacado que se están “geolocalizando” todos los centros sanitarios de España para que la asistencia sea más rápida. Ello, sumado a las posibilidades de esta aplicación, permite no sólo dar respuesta a una incidencia en tres minutos sino, además, hacerlo sabiendo lo que puede estar pasando antes de intervenir. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído