El verano llega de manera oficial este jueves tras la ausencia de la primavera

El verano llega de manera oficial este jueves tras la ausencia de la primavera

Tras una primavera ausente, en la que las temperaturas han sido más propias del invierno, con intensas lluvias y frío, por fin llega el verano. Aunque el calor se ha instalado en Salamanca hace una semana, la estación estival comienza de manera oficial este jueves, 21 de junio, a las 12.07 horas, según la información del Observatorio Astronómico Nacional.

Y es que este jueves tiene lugar el solsticio de verano, nombre con el que se designa al fenómeno que trae el día más largo y la noche más corta. El verano se alargará hasta la entrada del otoño el próximo 23 de septiembre. Así, la estación estival durará este año 93 días, 12 horas y 7 minutos.

En cuanto a las temperaturas, para este primer día del verano, se esperan mínimas de 17 grados y máximas de 31 en Salamanca, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también avisa del riesgo de lluvia y tormenta en la meseta desde las 13 hasta las 22 horas de esta jornada.

En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano, según el Observatorio Astronómico Nacional. Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.

Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que el 2018 sea un año excelente para observar las Perseidas.

Comentarios