Casi 20.000 salmantinos en riesgo de exclusión social y económica son atendidos por la nueva Ley de Ordenación de la Red de Protección

Casi 20.000 salmantinos en riesgo de exclusión social y económica son atendidos por la nueva Ley de Ordenación de la Red de Protección
Concepción Miguélez y Salvador Cruz.

Los procuradores populares Salvador Cruz y Concepción Miguélez han presentado en la mañana de este jueves, 21 de junio, la nueva Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección a personas y familiares en riesgo de vulnerabilidad social y económica, una nueva norma que atenderá las situaciones de exclusión social y económica con más prestaciones; "y sitúa a Castilla y León a la vanguardia de la protección social", según han indicado los procuradores.

A través de la nueva Ley, la Red de Protección ofrecerá un total de 34 prestaciones diferentes para atender a las personas vulnerables; y cuatro de estas ayudas adquieren ahora un carácter de derecho subjetivo: el servicio integral de apoyo ante riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, el servicio de provisión inmediata de alimentación y las prestaciones económicas frente a situaciones de deuda hipotecaria y para el alquiler de vivienda habitual.

Salvador Cruz ha afirmado que se trata de una "apuesta clara" de la Junta de Castilla y León por la atención a las personas, especialmente por las que se encuentran en una situación más delicada. Así, la Red atendió en 2017 a más de 190.000 personas con una inversión por parte de la Junta superior a los 191 millones de euros; mientras que en Salamanca se atendió a 18.417 salmantinos destinando a su atención 17,3 millones de euros. En 2018, según Cruz, "la partida económica ha ascendido a 18 millones de euros y la atención a cerca de 20.000 personas". 

"La nueva Ley ha sido elaborada con el consenso de las administraciones, del Diálogo Social, del Tercer Sector y de las entidades locales en la necesidad de seguir avanzando en este método de trabajo en red una vez visto el éxito obtenido hasta ahora", han indicado Miguélez y Salvador Cruz. La Red de Protección surgió en 2013 en un contexto inicial de crisis económica para integrar diferentes recursos y medidas tanto de titularidad pública como privada de forma coordinada y dinámica.

Comentarios