Nueva campaña para prevenir las agresiones sexuales y concienciar a los jóvenes de la importancia del respeto mutuo

Nueva campaña para prevenir las agresiones sexuales y concienciar a los jóvenes de la importancia del respeto mutuo
Imagen de la campaña

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, han presentado la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León que la Junta pone en marcha con la colaboración de la FRMP de Castilla y León y la Federación para la erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia, FEVIMI, entidad de reciente constitución que está formada por la unión de las ADAVAS de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

Esta campaña es una nueva iniciativa de la Junta que se pone en marcha dentro del desarrolla del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ a la que se suman los municipios y provincias de Castilla y León para posibilitar que su contenido y mensajes lleguen con más énfasis a todo el territorio de la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 se cometieron en Castilla y León 368 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 27,3 % más que el año anterior, lo que convierte en oportuno el lanzamiento de una campaña de estas características. Se ha escogido esta época del año para promoverla ya que en verano se suceden muchas fiestas locales y patronales, momento oportuno para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la lucha contra los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres.

‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ es una apuesta de la Junta por la prevención de las agresiones sexuales y por la concienciación a la sociedad y a los jóvenes del delito que suponen.

Alicia García se ha referido a que es una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas y que busca cinco grandes objetivos: motivar a la ciudadanía y, especialmente a los jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres en cualquier momento, situación o entorno; servir para censurar socialmente a los agresores y apoyar a las víctimas; transmitir pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo; transmitir pautas sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y en el consentimiento; y orientar sobre las actuaciones a seguir en caso de ser testigo de un ataque.

La difusión de la campaña comenzará a partir de este sábado con la distribución de más de 8.000 carteles y más de 300.000 folletos sobre agresiones sexuales dirigidos a jóvenes que contienen información acerca de las actuaciones de carácter preventivo para evitar una agresión sexual, actuaciones indicadas en el momento de la agresión, actuaciones a realizar una vez sufrida la agresión y pautas para identificar los comportamientos aceptados y aquellos que no deben ser tolerados. Junto a esto, la campaña se difundirá también en las ediciones digitales de los medios de comunicación, en radio a través de emisoras especialmente enfocadas a público joven y, sobre todo, a través de las redes sociales.

Junto a esta campaña genérica se han elaborado también materiales específicos dirigidos a la prevención de agresiones sexuales en fiestas. En este caso, junto a los carteles, se distribuirán más de 400.000 posavasos y servilletas en las fiestas de los municipios de la Comunidad con el mensaje de la campaña. Está previsto, además, que tenga también una amplia presencia en los municipios de la Comunidad, a través de la difusión y divulgación que realice la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Esta campaña se financia a través de la asignación que el anterior Gobierno de España destinó a la Comunidad el pasado año dentro del programa para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Comentarios