Comienza el V Congreso Internacional del Español, el más importante de Europa con 1.500 inscritos de 50 nacionalidades

El evento, que tiene lugar en Salamanca desde este lunes y hasta el jueves bajo el título de 'Español para todos', está enmarcado en la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y coincide con la conferencia anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que también conmemora su centenario

 Congreso6
Congreso6

El V Congreso Internacional del Español ha comenzado en la mañana de este lunes, 25 de junio, con el acto protocolario de bienvenida celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad, cita a la que han asistido numerosos participantes de los 1.500 inscritos —de 50 nacionalidades distintas— en el evento.

El Congreso, convertido en el mayor evento en torno a la enseñanza del español para extranjeros en Europa, rinde homenaje al VIII centenario de la Universidad de Salamanca, encargada además de coordinar el programa científico que abordará diferentes aspectos en torno al español. 

Durante la jornada inaugural, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que Salamanca "es hoy un referente en la enseñanza del español a nivel mundial", y ha explicado que los asistentes al congreso "apuestan por Salamanca, por su hospitalidad, los servicios que ofrece que la hacen acogedora y cómoda y su enseñanza de calidad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha agradecido la presencia de los participantes en el congreso, afirmando que la USAL lleva "800 años exprensado la ciencia y la palabra en español, con un compromiso permanente". "Creemos en los distintos acentos que enriquecen nuestro patrimonio compartido y nos enorgullecemos de las personas que enseñan nuestro idioma por todo el Mundo, muy lejos de sus lugares de origen, para que otras personas se enamoren del español y se enamoren, también, en español". 

Junto al rector y el alcalde han estado presentes en la inauguración del congreso la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la directora ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli; y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que ha pronunciado la conferencia plenaria titulada El español y el prodigio social del lenguaje.

Con el título de Español para todos, el congreso tiene el propósito de convertirse en referente internacional para hispanistas, docentes, profesionales y todos aquellos que, de alguna forma, se sienten vinculados a una lengua compartida por 572 millones de hablantes en todo el mundo. Será un foro en el que se compartirá experiencias, investigaciones y trabajos; se establecerán relaciones y contactos profesionales; se pulsará qué papel habrá de jugar el español en un mundo cada vez más global y globalizado; y se conocerá de primera mano la realidad económica, cultural y turística de un idioma que cada día conquista nuevos espacios.

A lo largo de cuatro jornadas se reflexionará sobre competencias lingüísticas y comunicativas, destrezas, métodos de evaluación, contextos de aprendizaje, innovación didáctica, aspectos interculturales y sobre el futuro de la enseñanza de Español Lengua Extranjera (ELE).


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído