Bienvenido Mena destaca que “la prevención es fundamental para alejar los problemas de salud” en verano

Bienvenido Mena destaca que “la prevención es fundamental para alejar los problemas de salud” en verano

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado que la prevención es “fundamental” para “alejar los problemas de salud” durante el verano. Así lo ha dicho este martes en la presentación de las actuaciones que desarrolla la Administración regional para proteger la salud de los ciudadanos durante la época estival en la que han participado también el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Manuela Plaza.

Agustín Álvarez ha subrayado las palabras del delegado territorial y ha detallado que la Consejería de Sanidad “maneja el 40% del presupuesto de la Junta” dirigido a dos propósitos, por un lado, restaurar la salud para lo que se destina 3.500 millones de euros y, por el otro, al fomento de la salud, que cuenta con 70 millones de euros. En cuanto al fomento de la salud, ha explicado que desde Salud Pública se trabaja en tres ejes: la protección, la promoción y la prevención de la Salud ya que “el sistema va a ser perdurable su somos más sanos”.

Tal y como ha explicado el director general, desde la Junta se desarrolla durante todo el año actuaciones de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental para minimizar los riesgos sanitarios y proteger la salud de las personas. En verano, se intensifican estas actividades para evitar riesgos. Además, el portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones.

En verano, según ha indicado, “hace más calor y vivimos más en la calle”. Sobre las temperaturas ha señalado que “las alertas amarillas se han puesto muy de moda” pero ha explicado que el riesgo no viene por las máximas sino por las mínimas, cuando no descienden de 20ºC. Las previsiones de temperaturas altas y sus avisos se comunican con cinco días de antelación, con el fin de minimizar el impacto de las olas de calor en la población especialmente susceptible, como personas mayores, niños, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que realizan trabajos o actividades al aire libre.

Seguridad alimentaria

Además de a las personas, el calor afecta también al estado de los alimentos que puede provocar brotes de toxiinfecciones alimentarias. Según Agustín Álvarez, la mayoría de estos brotes se producen en los hogares y no en los establecimientos de hostelería, por lo que ha insistido en la necesidad de poner en marcha actuaciones preventivas, como utilizar agua potable a la hora de preparar las comidas, usar materias primas acreditadas sanitariamente, separar los alimentos crudos de los cocinados, no consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente, entre otros consejos.

En este sentido, en 2017 se notificaron en la provincia de Salamanca 10 brotes de toxiinfecciones alimentarias, con un total de 82 afectados, de los cuales 12 necesitaron hospitalización. En 9 de ellos se aisló salmonella enteriditis en personas o alimentos. La mayor frecuencia de este tipo de brotes se produjo entre los meses de julio y septiembre, coincidiendo con la época de altas temperaturas.

Aguas de recreo, campamentos y actividades al aire libre

La actividad de vigilancia, control e inspección de la Junta también se desarrolla en las aguas de recreo, zonas de baños censadas en ríos y en piscinas de uso público. En cuanto a la vigilancia sanitaria de piscinas de uso público, Salamanca tiene censadas 157 piscinas de uso público. En ellas durante 2017 se hicieron 504 actas de comprobación de las condiciones sanitarias por parte de los inspectores farmacéuticos.

Otro de los puntos de vigilancia sanitaria de la Junta son los campamentos y otras actividades juveniles de tiempo libre. Durante su desarrollo, se realizan inspecciones en las que se tienen en cuenta su ubicación, las condiciones de elaboración de las comidas y las condiciones de las aguas de recreo si las hubiera, entre otros. En 2017, se comunicó al Servicio Territorial de Sanidad de Salamanca la realización de 62 campamentos y acampadas. Todos ellos fueron inspeccionados por los profesionales del Servicio Territorial de Sanidad para comprobar que las condiciones para su realización eran las correctas, hasta completar un total de 75 visitas. Para este verano 2018, hasta la fecha se ha comunicado la realización de 31 campamentos en la provincia.

En relación a los albergues incluidos en el programa de vigilancia de los Caminos a Santiago, en la provincia hay 7 albergues y en 2017 se realizaron 13 inspecciones desde el Servicio Territorial de Sanidad.

Por otro lado, se recomienda que se extremen las precauciones cuando se realicen salidas al campo para evitar picaduras de garrapatas, para lo cual se recomienda el uso de ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos, brazos, etc. Se aconseja también el autoexamen del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extracción, ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es muy baja. En caso de necesitar la extracción de la garrapata se recomienda acudir al centro de salud, donde le extraerán correctamente la garrapata.

Comentarios