Ganemos aboga por procesos de selección en la contratación "a ciegas"

Ganemos aboga por procesos de selección en la contratación "a ciegas"

Ganemos Salamanca lanza una propuesta relativa a la contratación pública que contrasta con “la opacidad a la que hasta ahora ha estado acostumbrado el equipo de Gobierno del Partido Popular”, tal y como señala el concejal Gabriel Risco. 

En concreto, la formación granate plantea que los procesos de selección de las empresas que opten a contratos municipales se realicen mediante informes técnicos realizados “a ciegas”, es decir, sin que las y los funcionarios que hacen la evaluación conozcan de antemano los nombres de las empresas.

Esto haría posible “tratar a todas las empresas de Salamanca por igual, sin posibles favoritismos para nadie”, y garantizaría procesos de selección basados en criterios objetivos, tal y como asevera el concejal Risco. La fórmula es “beneficiosa” para las empresas, pues facilitaría su “libre concurrencia” a este tipo de procesos, al tiempo que “sería una fórmula idónea para poner fin al amiguismo y al clientelismo del PP”.

La plica, un sistema habitual en otros ámbitos

El método se llevaría a cabo a través del denominado sistema de plica, lo que supondría que las empresas aspirantes a un contrato con el Ayuntamiento presentarían sus datos en un sobre cerrado junto a su propuesta, y este sería abierto una vez realizada la selección y de manera pública, para dar a conocer el resultado. “No es un sistema nuevo: concursos literarios y exámenes de todo tipo se otorgan y se corrigen de este modo, por ejemplo”, recuerda el concejal de Ganemos.

Un sistema mejor para las y los funcionarios

La fórmula es también beneficiosa para las y los funcionarios que realizan los informes técnicos dentro de estos procesos, es decir, para quienes deciden qué empresas cumplen los requisitos y cuáles no. “Nuestro sistema es también bueno para las y los empleados públicos que desarrollan estas funciones, puesto que les resta presión y les garantiza independencia en el desempeño de su trabajo”, asevera el concejal de Ganemos Salamanca.

Comentarios