'MonsaGO', un videojuego para conocer mejor la Ruta de las Huellas Fósiles a través del geoturismo

Se trata de un proyecto desarrollado por una egresada de la Universidad de Salamanca, y tratará de hacer de Monsagro y de la provincia salmantina un destino de referencia para los interesados en el turismo de fósiles y geoturismo

 WhatsApp Image 2018 06 28 at 13.16.21
WhatsApp Image 2018 06 28 at 13.16.21

En la mañana de este jueves, 28 de junio, se ha presentado en la Sala de las Comarcas del Palacio de la Salina la nueva aplicación ‘MonsaGO’. Se trata de un videojuego de la Ruta de las Huellas Fósiles de Monsagro, desarrollada en colaboración por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Universidad de Salamanca y a la Diputación.

El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha detallado que esta aplicación informática, en la que la institución salmantina ha invertido 6.000 euros, ha sido creada para “potenciar las visitas” de la Ruta de las Huellas Fósiles, dando a conocer y promocionando ese gran recurso turístico que se encuentra en la mayoría de fachadas de los edificios de la localidad, apostando así por el geoturismo.

La aplicación ha sido diseñada por la egresada en Ingeniería Informática por la USAL, Anna Chesnais, y está configurada para todo tipo de dispositivos móviles, buscando así dirigirla “a todo tipo de público, pero especialmente a los más jóvenes”, recordó el diputado de Turismo, quien destacó que el videojuego, que aúna la geolocalización con la realidad aumentada, también pondrá a prueba a los usuarios con conocimientos de todo tipo de historia y paleontología.

Potenciar el geoturismo y hacer de la provincia de Salamanca y de Monsagro y lugar de referencia

Igualmente, con ‘MonsaGO’ se busca que la provincia de Salamanca sea uno de los lugares de referencia del geoturismo, potenciándolo y optando a ese segmento de población nacional e internacional, además de conseguir dos objetivos con el videojuego, como son enseñar y divulgar el mundo delos fósiles.

Precisamente el catedrático en Paleontología por la USAL, Ángel González, ha sido el paleontólogo que ha colaborado en el desarrollo de ‘MonsaGO’, ha recordado que esta aplicación ha sido posible gracias los expertos informáticos Gabriel Villarubia y Alberto López y el experto en paisaje Antonio García Grande, si bien “quien más ilusión ha puesto ha sido Anna Chesnais”, y espera que el videojuego sirva para que se conozca la Ruta de las Huellas Fósiles ya que para ello “se ha añadido un nuevo recurso que es divertido”.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Antonio Martínez Graña, ha concretado que el objetivo del proyecto era “hacer una aplicación donde se pusiese en valor el patrimonio geológico de la provincia de Salamanca” y, con ‘MonsaGO’, se podrá conocer “el origen y los procesos que han tenido lugar en nuestro territorio” y, por tanto, conocer “parte de la historia geológica del planeta”.

Un recurso didáctico que, gracias a la realidad aumentada, potencia “un aprendizaje muy activo, sencillo y entretenido”, resaltó el vicedecano, que espera que despierte un interés por el geoturismo, puesto que se engloba, además, en los recursos geomáticos que están en la Ruta de los Fósiles. También consideró que esta app será fundamental para “identificar todos estos puntos para poder conservar y proteger” el patrimonio “en un futuro muy cercano”. 

No es necesaria la conexión a internet para disfrutar de ‘MonsaGO’

La graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca, Anna Chesnais, que ha desarrollado esta aplicación como Proyecto de Fin de Grado, ha explicado que la idea surgió como una propuesta del alcalde de Monsagro (de donde son sus abuleos), y que después de unos cuatro meses de trabajo ha logrado desarrollar un videojuego “con dos características principales”, como son la geolocalización (guiando al usuario a través de la Ruta de las Huellas Fósiles mediante una realidad aumentada) y la educación, ya que al usuario se le realizan preguntas que debe contestar para avanzar en el juego.

Anna Chesnais ha destacado que, más allá de la pantalla principal cuando carga el juego, no es necesaria la conexión a internet para utilizarla, y que se podrá recorrer los puntos característicos de la localidad salmantina sólo permitiendo accesos a la ubicación, cámara y almacenamiento del Smartphone.

‘MonsaGO’, de uso muy sencillo, está disponible en varios idiomas, como son español, inglés, francés y portugués, y “próximamente lo estará en más”, y una vez completado el juego permitirá obtener un certificado a los usuarios que presentando en el Ayuntamiento o en el Centro de Identificación se le otorgará una recompensa. También se podrá guardar amigos de otras redes sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído