​“La gente le ha perdido el miedo a viajar, pero no al nivel de antes de la crisis”

Para ahorrar, la gente sigue apostando por planificar todo con tiempo y así invertir bien su dinero. Los meses favoritos para viajar siguen siendo julio y agosto, si bien muchas familias apuestan por la última semana de junio y muchas parejas por la primera semana de septiembre

 Los niños que midan menos de 135 centímetros ya deben viajar en la parte trasera de los coches
Los niños que midan menos de 135 centímetros ya deben viajar en la parte trasera de los coches

Tras unos años donde la gente ha sufrido mucho y ha tenido que recortar mucho sus gastos debido a la crisis económica, poco a poco se va volviendo a gastar, sobre todo en uno mismo. Esto también afecta a los viajes, como explica la directora de la agencia de viajes Pisamundo, Magdalena Montero, a SALAMANCA24HORAS.

La directora de Pisamundo reseña que la economía “no se resigna” y que, tras unos años duros, se ha vuelto a coger el hábito de viajar, especialmente con los niños. Es por ello que muchas familias optan por la última semana de junio, ya que se les ofrecen “tarifas especiales”.

Magdalena Montero también confirma que, por lo general, “sí se nota que se ha reactivado la economía” y la gente que tiene la posibilidad “ha perdido el miedo y vuelven a viajar”, si bien “no al nivel que antes de la crisis”.

Un nivel “que no se puede volver a alcanzar”, puesto que antes la gente hacía un gran viaje en Semana Santa y otro más grande todavía en verano, matiza Magdalena, algo que hoy en día ya no sucede. “Ahora la gente es más prudente”, sentencia.

Precisamente esa prudencia y voluntad de ahorrar económicamente es la que lleva a los salmantinos a planificar y hacer todo con mucha antelación. De hecho, Magdalena Montero puso en valor el esfuerzo que han hecho las agencias para que los hoteleros, sobre todo en las costas y ante la previsión de ocupación, abaratasen los precios siempre y cuando se contratasen con tiempo, algo para lo que se han inspirado en los extranjeros.

Otros que también contratan con mucha antelación son las parejas, ya sea para su ‘viaje de novios’ o para viajar juntos, y especialmente en viajes de larga distancia, ya que “ellos saben que con antelación el precio es más barato, sobre todo de los vuelos, lo que les va a hacer ahorrar un dinero”.

Julio y agosto siguen siendo los meses favoritos para viajar; la última semana de junio, “con los niños”

Los meses favoritos para viajar por los salmantinos y salmantinas, especialmente con familia e hijos, son los meses de julio y agosto. “Septiembre siempre se ha movido, pero para Europa y larga distancia; costas menos porque los niños empiezan el colegio” explica la directora de la agencia Pisamundo, quien también asegura que la última semana de junio es muy habitual también que las familias viajen, debido al precio económico.

Porque, como detalla Magdalena Montero, las tarifas de viajes en familia “han subido muchísimo”. Un incremento “tremendo” contra el que las agencias han recomendado contratar con tiempo para así encontrar precios más económicos.

Respecto a las recomendaciones personales de Magdalena Montero, ella considera Málaga como “un destino atractivo”, al igual que Huelva, que “lo tenemos cerquita”. No sólo aconseja la costa de Andalucía, sino también el Levante, ya que ella vivió allí y considera que zonas como las de Costa del Azahar, Peñíscola, Gandía o Cullera están muy bien.

“Son zonas que van por modas y que hace años se vendía muchísimo” pero que, desde un tiempo hasta ahora, se ha ido cambiando por Andalucía, aunque ella sigue apostando por la costa valenciana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído