Aumentan un 5% los viajeros del autobús urbano en los primeros cinco meses del año

Aumentan un 5% los viajeros del autobús urbano en los primeros cinco meses del año

Un total de 5.704.086 personas han utilizado el autobús urbano durante los primeros cinco meses del año, 248.894 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento de casi un 5% en el número de viajeros, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Salamanca en la mañana de este sábado, 30 de junio.

El mayor incremento ha tenido lugar en la línea que cubre el trayecto entre Huerta Otea y San José, que ha registrado entre los meses de enero y mayo un aumento de 31.755 usuarios, un 12,3% más que en los cinco primeros meses de 2017. A ésta, por orden, le siguen las líneas de Los Cipreses-Buenos Aires por Centro (+6,9%), Los Cipreses-Buenos Aires por Hospitales (+6,7%), Los Toreses-Vistahermosa (+6,2%), Campus Unamuno-Prosperidad (+5,5%), Capuchinos-Zurguén (+5,1%), Pizarrales-San Julián (+4,8%), Ruta Norte del Servicio Nocturno (+3,7%), Garrido-San José por Centro (+3,5%), Cementerio-Los Toreses (+3,1%), Garrido-San José por Hospitales (+3%), Ciudad Jardín-Los Alcaldes (+3%), Prosperidad-Chamberí (+1,5%) y Barrio Blanco-Montalvo II (+0,9%).

Por número de viajeros, la línea que recorre el trayecto entre el Cementerio y Los Toreses ha sido durante este periodo la que más usuarios ha registrado con 792.551. Le siguen las líneas de Garrido-San José por Centro (732.772), Capuchinos-Zurguén (627.138), Los Cipreses-Buenos Aires por Hospitales (492.907) y Pizarrales-San Julián (462.704).

El transporte urbano en Salamanca registró en 2017 más de 12,8 millones de usuarios, lo que supuso un incremento de casi el 5% respecto a los contabilizados en el año anterior, con un aumento acumulado de 601.750 personas y con crecimientos en todas las líneas.

"Los viajeros cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles y ecológicos. Además, según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, el autobús urbano en Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España", destacan desde el Consistorio.

"En este mandato se han llevado a cabo diversas actuaciones en el transporte público para mejorar el servicio y atender las demandas de los usuarios, que según el último estudio sobre la percepción ciudadana de los servicios prestados por el Ayuntamiento, lo sitúa como uno de los más valorados. Entre las iniciativas de mejora está la incorporación de wifi en todos los autobuses urbanos o la puesta en marcha de una aplicación gratuita para el móvil que informa de manera detallada del tiempo de espera de los autobuses, itinerarios de las líneas y, entre otras funciones, también dispone de un sistema de alertas para avisar de la llegada del vehículo", explican las mismas fuentes.

Además de la renovación de la flota, también se han llevado a cabo mejoras "adaptando paradas y vehículos a personas con discapacidad visual", "lo que refuerza el compromiso firme del Ayuntamiento con la accesibilidad", dicen. Se han instalado en las paradas paneles electrónicos informativos y en el interior de los autobuses pantallas que van informando al usuario sobre las paradas y otros detalles relacionados con su viaje.

Comentarios