El Pleno da luz verde a la moción del PSOE para que paguen el IBI edificios que se encuentran exentos de ello

Según los datos que ofrecen, en 2015 fueron más de tres los millones que se dejaron de ingresar por este motivo entre entidades vinculadas a la Iglesia Católica, otras confesiones religiosos o debido a la Ley de Fundaciones

 Psoe2
Psoe2

El Grupo Municipal Socialista ha insistido en "la posibilidad de permitir el cobro de tributos municipales a inmuebles que a día de hoy se benefician de exenciones fiscales y en los que se desarrollan actividades lucrativas". Por ello, ha presentado al Pleno una moción que persigue este objetivo, tal y como ha explicado en la sesión plenaria el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Para ello, han pedido la elaboración de un informe técnico e instarán al Gobierno de España a promover las modificaciones necesarias "a la configuración legal de las exenciones fiscales a las que hace referencia la moción, y para dar cumplimiento a las sentencias judiciales que ya hay en este sentido dotar de mayor seguridad jurídica a esta cuestión".

Según han detallado, en la actualidad, hay entidades vinculadas a la Iglesia Católica u otras confesiones religiosas que se acogen a lo establecido para eximirse del pago de tributos municipales. De hecho, según los datos de 2015, afirman, el Ayuntamiento dejó de ingresar en IBI hasta 923.000 euros de bienes de la Iglesia, a lo que se suman más de dos millones en aplicación de la Ley de Fundaciones lo que hace un total superior a los tres millones de euros. 

Esta moción ha sido aprobada en el Pleno por unanimidad.

Ejemplos de otros lugares

Según han informado, este tipo de medidas ya están siendo implementadas en otros municipios y ayuntamientos e, incluso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea autorizó al Ayuntamiento de Getafe el cobro del Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras a una congregración religiosa. 

Además, continúan, existe otro litigio resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el que se obliga a pagar al Obispado las cantidades correspondientes al IBI por la parte de la superficie del Santuario de Lluc. 

En base a esto y otros casos de ayuntamientos, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca "estima oportuno plantear la posibilidad de estudiar fórmulas legales que permitan el cobro de impuestos municipales a la propiedad de los inmuebles en los que se ejercen actividades con ánimo de lucro dejando al margen, en todo caso, a los inmuebles en los que se desarrollen actividades de culto o con finalidad social en la capital salmantina". 

En el debate en el Pleno sobre este asunto, el concejal de Ganemos Gabriel Risco, ha recordado que su grupo plantea "que pague más quien más tiene" y ha considerado que loa mocion presentada por el PSOE es "tímida" aunque apoya la iniciativa. Por su parte, Alejandro González Bueno, de Cs, ha lamentado que los bienes de confesiones religiosas estén exentas de pagar el IBI, y ha manifestado su apoyo a la moción para poder "corregir una situación injusta". El PP también apoya esta moción, tal y como ha explicado el concejal Ferando Rodríguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído