El Pleno aprueba la cofinanciación para la adquisición de un nuevo autobús para Aspace

Se trata de una moción del PSOE que ha sido sustituida por una Declaración Institucional Conjunta. Cifran su precio en más de 250.000 euros. Aspace cubre un total de seis rutas, cuatro de ellas con vehículos propios

 1706874
1706874

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una moción al Pleno municipal en la que insta al equipo de Gobierno a que, junto a la Junta y Diputación, se cofinancie la adquisición en el presente año 2018 de un nuevo autobús adaptado para Aspace. Esta moción ha sido sustituida por una Declaración Institucional COnjunta apoyada por todos los grupos políticos.

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a 172 personas, a las que presta diariamente un servicio de transporte adaptado, de las cuales, al menos sesenta de ellas, requieren que este tipo de transporte adaptado sea compatible con sillas de ruedas o a un control postural.

Según la Declaración Institucional Conjunta, se trata de un servicio imprescindible para que las personas con parálisis cerebral puedan asistir a recibir terapias y tratamientos de rehabilitación, y que, ante la ausencia de un servicio público y privado, requiere que por parte de dicha asociación, se tenga la obligación de hacer fuertes inversiones en adquisición y mantenimiento que les permita disponer de una flota de transporte propio para cumplir sus fines altruistas.

En la actualidad, ASPACE Salamanca cubre un total de seis rutas, cuatro de ellas con vehículos propios: tres grandes autocares y una furgoneta. Todos ellos están adaptados para personas con movilidad reducida que requieren del uso de rampa de acceso y puestos de anclaje para silla de ruedas; además, tiene contratados otros dos autocares, uno de ellos adaptado, con un proveedor externo. Cuentan, igualmente, con una furgoneta adaptada. 

Un servicio que se presta dos veces al día, uno en la mañana para acudir a los centros de día y otro en horario de tarde para facilitar el regreso a sus hogares. Igualmente, se realizan servicios esporádicos para todas las actividades de integración e inclusión comunitaria que se ofertan desde los centros de la asociación.

Los dos primeros autocares adaptados adquiridos por ASPACE Salamanca han cumplido ya 24 y 18 años, cuestión que les obliga a realizar una inmediata reposición, al menos de uno de ellos. Una sustitución basada en las averías continuadas (rampas, embrague, frenos, motor…) que soportan con los consecuentes quebrantos económicos, así como en cuestiones relativas a la comodidad y seguridad y antigüedad.

Esta conjunción de motivos, envejecimiento y deterioro de los vehículos, número de personas usuarias del servicio e incremento paulatino de los mismos al incorporarse a los centros de día y residenciales nuevas personas con necesidad de transporte, características de los destinatarios y su consecuente demanda de transporte adaptado con una casi inexistente oferta fuera de los recursos propios de ASPACE Salamanca, horarios y recorridos excesivamente largos, dar cumplimiento a los fines sociales de la Asociación, y reposición o sustitución de aquellos vehículos que ya no pueden cubrir con garantía el objetivo de prestación de un servicio de calidad, justifican y motivan, a juicio del PSOE, la necesidad de un apoyo institucional a ASPACE Salamanca para la adquisición de un nuevo autobús, cuyo presupuesto de compra es de 259.357,45 euros (IVA incluido), y que imposibilita dicha adquisición con recursos propios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído