Aconsejan a los pacientes de iDental hacerse las pruebas del VIH

Desde el Defensor del Paciente alertan que se han realizado limpiezas bucales con el mismo material usado en otros pacientes y sin esterilizar

 1855068
1855068

Los cierres de los establecimientos de iDental siguen dando noticias. Ahora, el Defensor del Paciente ha alertado a los pacientes que hayan sido sometidos a algún tratamiento en las clínicas de que deberían hacerse las pruebas del VIH, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas.

Es debido a que "en esas clínicas se realizaban limpiezas bucales con el mismo material usado en otros pacientes y sin esterilizar", según comentó la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente a Almería Hoy. 

Por ello, instan a la Fiscalía y al Ministerio de Sanidad a tomar medidas frente a ello para que sea "revisada y descartada". 

Precisamente, el cierre de las clínicas ha movilizado a las instituciones de manera que desde la Oficina del Consumidor de Salamanca ya se están recogiendo las reclamaciones y desde la Junta de Castilla y León anunciaron que archivarán todas las historias clínicas. 

Salamanca

Además, el consejero ha recordado las diversas actuaciones que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo en los diferentes centros sanitarios desde su puesta en funcionamiento, Así, respecto al centro situado en Salamanca, el Servicio Territorial de Sanidad ha recibido desde el año 2014 un total de cinco reclamaciones relativas a dicho centro, como consecuencia de las cuales, los Servicios Oficiales de Salud Pública realizaron cinco visitas de inspección y se incoaron tres expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa sanitaria ?dos de ellos están ya finalizados y uno en tramitación-.

Además, en esta provincia se constató el ejercicio de actividad sanitaria sin haber obtenido la preceptiva autorización de funcionamiento, por lo que la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca adoptó la medida cautelar de suspensión temporal de la actividad del centro.

Garantías a los reclamantes

En cuanto a las garantías ofrecidas a los reclamantes, Antonio María Sáez ha explicado que en el caso de que la reclamación verse sobre incumplimiento de la normativa sanitaria de aplicación, se realiza una visita de inspección al centro sanitario y después, en caso de comprobarse los incumplimientos, se adoptan las medidas cautelares o de índole sancionador. El balance global en este caso es de 21 visitas de inspección, 13 expedientes sancionadores ?la cuantía total de las sanciones propuestas supera los 30.000 euros- y dos cierres cautelares.

Cuando la reclamación versa sobre disconformidad con los tratamientos, dicha reclamación se remite a los colegios oficiales de Odontólogos, que se encargan de valorar las cuestiones deontológicas y de praxis médica.

En el caso de que la reclamación sea sobre otras cuestiones relativas a los derechos económicos de los consumidores, la tramitación de la misma debe ser vía judicial o a través del Sistema Arbitral de Consumo.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído