PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Moción conjunta de la oposición para cumplir la sentencia que exige la retirada del mural del Salón de Plenos

Moción conjunta de la oposición para cumplir la sentencia que exige la retirada del mural del Salón de Plenos

El equipo de Gobierno ya anunció que la recurrirá en torno al Monumento a la Unificación y al mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco. Basan el recurso en que en el primero de los casos ya se ha despojado de sus elementos y en el segundo, debido a que la familia, incluso, apoya el propio recurso

El Pleno ordinario del mes de julio ha contado con una moción más no presente en el orden del día en el que la oposición ha instado al equipo de Gobierno a no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la retirada de los símbolos franquistas del Monumento a la Unificiación y el mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco. 

Así, ante ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, ha considerado que si no lo retiran, estaría "persistiendo en dos errores" al hacer caso omiso a la sentencia y "actuar en contra de la mayoría del Pleno", alargando más el conflicto. 

La misma ha sido presentada por Gabriel Risco, que ha incidido en las críticas ya realizadas en el debate anterior sobre la revocación del título de Alcalde de Honor de la Ciudad en la que afeó la conducta del equipo de Gobierno por tratar de evitar retirar el rostro de Franco del mural del Salón de Plenos y la estatua de Salesas. 

Todos los grupos de la oposición votaron a favor de ello, mientras que el PP lo hizo en contra al considerar, en palabras de su portavoz, Fernando Rodríguez, que no es necesario por varios factores. En el caso del Monumento a la Unificación, por ejemplo, comentó que la escultura ya ha sido despojada de su simbología franquista. 

Sobre el mural del Salón de Plenos, ha afirmado que los herederos del artista han apoyado el recurso, ya que la obra no pretende hacer exaltación. "Nosotros no le debemos nada al franquismo", ha subrayado Rodríguez, quien ha recalcado que "son ustedes", en alusión a la oposición, quienes resucitan constantemente al franquismo.




Comentarios