​Un modelo turístico que realce la gastronomía y el patrimonio, propuesta de Podemos como motor productivo de la economía salmantina

Turistas en la Plaza Mayor
​Un modelo turístico que realce la gastronomía y el patrimonio, propuesta de Podemos como motor productivo de la economía salmantina

La formación morada ha reseñado el riesgo que supone para la ciudad “el aumento del turismo con bajas pernoctaciones” y considera que el modelo actual “sólo beneficia a una minoría pero no reparte riqueza entre la ciudadanía”, por lo que ven necesario un cambio

Podemos ha valorado la situación del turismo en Salamanca en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con dichos datos, la formación morada ha destacado que el número de turistas y pernoctaciones en la ciudad sigue en aumento, “aumentando en casi un 25% y un 20% respectivamente en comparación con el año 2005”.

Sin embargo, desde Podemos han reseñado que la tasa de pernoctaciones (es decir, el número de noches por viajero) no supera las dos noches, estando estancada en la capital y bajando en el resto de la provincia, sin retomar los niveles anteriores a la crisis y “siendo casi un 4% inferior a la tasa del año 2005”.

Captura de pantalla 2018 07 09 a las 12.07.04

A ello se le añade, según explica la formación morada, que el número de plazas hoteleras ha crecido en casi un 16% desde entonces si bien “el personal empleado en el sector se ha reducido un 13,81%”, todo reflejado en los datos del INE, continúan, “lo que sin duda indica que de media el empleo y servicio ofertado es de peor calidad”.

Captura de pantalla 2018 07 09 a las 12.07.46

Por ello, Podemos critica “el modelo turístico ‘low cost’ del Partido Popular” al que describe como “fugaz, centrado en la capital y que deja escasos beneficios de media, con bajos niveles de pernoctación, alta estacionalidad, empleos precarios y que, además, genera importantes efectos negativos en la ciudad”, como pueden ser “el reciente crecimiento de alquileres turísticos” que podría incrementar el precio de los alquileres residenciales, “ya en cifras récord”, recuerdan.

Precisamente, la formación morada asegura que ese modelo turístico, que podría acabar “convirtiendo el centro histórico en un parque temático”, no sólo no beneficia a la ciudad “sino que imposibilita el afianzamiento de un modelo turístico de calidad, basado en la puesta en valor de nuestra cultura, gastronomía y patrimonio”. 

Apostar por un modelo turístico “que privilegie la calidad de la oferta”

Desde Podemos Salamanca ven necesario apostar “por otro modelo turístico orquestado entre la cooperación de instituciones públicas, empresas y asociaciones, y que privilegie la calidad de la oferta” y que permita aumentar la tasa de pernoctaciones, además de diversificar entre campo y ciudad.

En definitiva, “un modelo turístico de economía social que pueda perdurar en el tiempo creando mayores márgenes de beneficios y mejor repartidos, generando también ingresos en los barrios, expandiendo el ejemplo exitoso de la galería de arte urbano del barrio del Oeste”, afirman desde la formación morada.


Para Álvaro García, secretario de Organización y coordinador de Áreas de Podemos Salamanca, “es necesario caminar hacia otro modelo turístico, un turismo que arrastre al conjunto de la cadena productiva, desde los sectores primarios rurales al sector servicios urbano, que sea capaz de funcionar como un motor económico colectivo en beneficio del común”, mientras que para Carmen Díez, vicesecretaria general y responsable del Área de Municipalismo, “el turismo ha de cohabitar con la ciudadanía. En este sentido es urgente la construcción del tan solicitado Centro de Recepción de Turismo, con los servicios que se supone debe disponer una ciudad que vive, en parte, del turismo. Los autobuses de turistas no deberían transitar por sus calles y desembarcarles en el centro, porque esto crea problemas de tráfico innecesario”.

Comentarios