​Salamanca se concentra y guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo

​Salamanca se concentra y guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo

El Ayuntamiento se ha adherido al acto promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco de este miércoles que conmemora el vigesimoprimer asesinato del secuestro y asesinato del concejal de Ermua a manos de ETA. Han acudido representantes de todas las instituciones

El Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido a la solicitud recibida desde la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el vigesimoprimer aniversario del secuestro y asesinato del concejal y ciudadano de Ermua a manos de la banda terrorista ETA.

Este acto no sólo ha servido para honrar la memoria del político, sino también la de todas las víctimas del terrorismo. Así, los representantes políticos de varias instituciones y aquellos salmantinos que se han acercado a la Plaza Mayor se han concentrado y han guardado un minuto de silencio.

El comandante Juan José Aliste afirmaba a los medios de comunicación que “Este día ha sido un icono en la memoria de todos los españoles, hay que recordarlo de una manera muy especial”.

También se pronunciaba acerca de la propuesta del Gobierno de acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco: “Nosotros queremos que cumplan las penas a las que han sido condenados los terroristas y parece que ciertos gobiernos creen que esas penas ya han sido cumplidas y que los van a acercar a su destino para luego ser excarcelados, porque eso es lo que nos tememos”. “Cuando los acercan al País Vasco les hacen homenajes individuales, imaginaos qué es para las víctimas ver homenajes a asesinos. Toda la sociedad debe estar en contra de ello”.

Añadía que el ministro del Interior aseguró a las víctimas “que no iba a haber un acercamiento colectivo de presos de ETA, pero vamos a ver si se convierte en un acercamiento individual pero colectivamente”. 

El secretario General de la Junta, José Manuel Herrero, reivindicaba la importancia de desvelar “lo que ha sido la realidad del terrorismo, sobre todo el daño y el dolor que han producido a mucha gente que, aunque haya sido hace muchos años, lo siguen sufriendo día a día. Tenemos que estar con ellos, acompañándoles y dándoles nuestro apoyo”.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que “Nada ni nadie debe patrimonializar e instrumentalizar lo que significan las víctimas del terrorismo”. También se refería al acercamiento colectivo de los presos: “Es fundamental que no haya un acercamiento colectivo de las víctimas de ETA a las cárceles del País Vasco. Lo consideramos fundamental y se lo pedimos al Gobierno de España”.




Comentarios
Lo más