Carles Benavent y Tomasito ponen el toque flamenco al Festival Internacional de Jazz

Carles Benavent y Tomasito ponen el toque flamenco al Festival Internacional de Jazz

han actuado este jueves en el Patio de Escuelas Mayores a las 22.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo

Continúa el Festival Internacional de Jazz, una propuesta enmarcada en la programación cultural para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se prolongará hasta el día 14.

Este jueves, 12 de julio, ha sido el turno de Carles Benavent y Tomasito, que ha puesto el toque flamenco a este festival con su concierto en el Patio de Escuelas Mayores a las 22.30 horas.

En la presentación del concierto a los medios de comunicación, Benavent explicaba que ya ha pasado en ocasiones anteriores por Salamanca y que guarda buenos recuerdos de la ciudad, especialmente en su etapa con Paco de Lucía. El músico describía su forma de tocar como “poco común”: “toco el bajo con púa imitando a los guitarristas y eso me ayudó con Paco de Lucía”.

El concierto de este jueves se caracteriza por el estreno del nuevo percusionista Aleix Tobías. Además, la colaboración con el bailaor Tomasito pondrá el punto flamenco a la velada: “La aportación de Tomasito es especial porque nos transporta a Jerez”, afirmaba.

Sobre la fusión de jazz y flamenco explicaba que en sus inicios “los puristas del flamenco se lo tomaban como un intruso, les parece un pecado. Pero las mezclas, si los dos que tocan son buenos, el producto tiende a mejorar”.

Trayectorias de los músicos

La carrera de Carles Benavent comenzó en un año decisivo para Europa, 1968. En 1980 entra a formar parte del legendario sexteto de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo y Ramón de Algeciras. En 1982 realizó dos giras internacionales con Chick Corea; y en 1991 tocó en el Festival de Monteux con Miles Davis.Carles Benavent All Stars contaron con la participación de Roger Mas, Roger Blavia, Antonio Serrano, Raynald Colom y Tomasito, en el Festival de Jazz de San Javier y fueron considerados por los medios como “el mejor concierto del Festival de este año”.

Por su parte, Tomasito es un cantante y bailaor que realiza una fusión de flamenco y jazz.

Carles benavent (1)


Comentarios