Maribel, afectada por la estafa de Ciudad Rodrigo: "Muchos no hemos disfrutado del viaje por su culpa. Espero que ella esté disfrutando del suyo en Topas"

Maribel, afectada por la estafa de Ciudad Rodrigo: "Muchos no hemos disfrutado del viaje por su culpa. Espero que ella esté disfrutando del suyo en Topas"

Esta mujer cuenta a SALAMANCA24HORAS su calvario con la dueña de la agencia de viajes que presuntamente le ha estafado 10.400 euros en un crucero que, junto a su familia, Maribel programó para celebrar las bodas de oro de sus padres

Maribel regenta un resturante muy conocido de Ciudad Rodrigo. Hace unos meses, en diciembre de 2017 y con motivo de la conmemoración de las bodas de oro de sus padres, decidió con sus hermanos y progenitores realizar un viaje —un crucero por las islas griegas— para celebrar este relevante aniversario. Maribel se puso en contacto con C.P.C. —la mujer dueña de una agencia de viajes en Miróbriga que desde el pasado sábado se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Topas por una presunta macroestafa— con el fin de que les gestionara el viaje. Su calvario es similar al mismo que han sufrido, al menos, otras 200 personas.

"A esta mujer la conozco de toda la vida", afirma Maribel en conversación con SALAMANCA24HORAS. "El negocio lleva cuatro años abierto. Su marido también trabaja en Ciudad Rodrigo y eran, por lo menos, hasta ahora, dos personas respetadas y de buen trato. Especialmente ella, que siempre ha contado con clientes del pueblo que planificaban su viaje", explica. "Nosotros queríamos celebrar las bodas de oro de mis padres en un lugar maravilloso. La ocasión la marecería y mi madre, que tiene casi ochenta años, iba a invitarnos a todos. Somos doce personas, entre niños y pequeños y los más mayores, y cada uno se dedica a una cosa, por lo que nos era difícil ponernos de acuerdo. Como es vecina y nunca dudé de su buen hacer, contacté con esta mujer para que nos lo organizara. Ahí empezaron los problemas", cuenta Maribel.

La afectada y su familia programaron el viaje para el mes de abril con una naviera cinco estrellas. Un viaje de ensueño en el que debían volar primero a Venecia para embarcarse y luego viajar por el Mediterráneo. Ella iba a cerrar su restaurante esos días, lo mismo que su hermano, propietario de otro en Salamanca. "Otro de mis hermanos, que compite en doma clásica, tenía los días muy justos, y mi otra hermana iba a llegar al extremo de despedirse de su propio trabajo porque en esas fechas no podía viajar. Todo por ir. A ese viaje teníamos que acudir sí o sí porque mis padres se lo merecían por tantos sacrificios", indica Maribel. 

Todo por 6.700 euros. Un precio muy razonable. "La oferta nos dejó prendados. Nos fiábamos de ella, porque vino al restaurante a contarnos que el crucero era en camarotes exteriores, todo incluido, los niños pequeños viajaban gratis...", explica la afectada. Las cosas empezaron a enrarecerse debido a la financiación. "Primero nos dijo que a mi madre no le aceptaban la financiación, y eso que nosotros queríamos pagar al contado, pero acabamos aceptando lo que nos proponía. Sospechamos que lo quisera hacer todo tan rápido, pero confiábamos en ella, era del pueblo y una vecina, no nos podía engañar", cuenta. Finalmente Maribel se ofreció a aportar el aval para la financiación, eso sí, pagando un adelanto de 3.700 euros.

"El primer mes nos cobraron un plazo más alto de lo que esperábamos, y no supo qué decirnos. Al segundo mes, lo mismo. Así que en marzo le dije que me explicara a qué se debía que nos estuvieran cobrando casi 60 euros de más al mes. Me indicó que era porque en el último plazo nos lo descontarían. Me embaucó", exclama. "Días antes de que emprendiéramos el viaje a Madrid, para volar a Venecia, asomó el hocico por el restaurante, para decirnos que no nos podía dar los billetes, que había habido un problema con la naviera". 

"Overbooking nos dijo. Está completo todo y no es culpa mía", cuenta Maribel a SALAMANCA24HORAS. "Pero nos ofreció una solución alernativa. Viajar con otra naviera más asequible, pero desde Barcelona. Concertamos que ella nos iba a indemnizar por los gastos de trasladarnos de Madrid a Barcelona y tener que hacer noche allí, porque este crucero salía un día después que el otro", explica. Qué remedio. La familia de Maribel optó por seguir con el viaje porque ya se habían movilizado todos y sus padres estaban muy contentos con la celebración. 

"Viajamos, sí, mucho peor porque la naviera era de tres estrellas en lugar de cinco. La sorpresa fue comprobar después que en realidad me había financiado todo el viaje, pese a que yo le había dado una entrada. Casi 10.400 euros, que el viaje que finalmente hicimos no los vale", cuenta abatida Maribel. "Mi abogado me dijo que no lo diera a conocer, pero yo se lo fui explicando a algunas amistades íntimas. Me empezó a llegar que a otras personas del pueblo les había pasado lo mismo, aunque con otros viajes y vuelos, tanto en España como en el extranjero", afirma. 

"Llegó incluso a hacérselas pasar mal a una asociación de mayores de Martiago para cobrar un seguro por accidente"

Finalmente fue otra mujer la que destapó el caso en sus redes sociales, después de cruzarse el país para pasar unos días de tranquilidad en Matalascañas y descubrir allí que no tenía reserva en el hotel porque la agencia de viajes no había realizado el trámite pertinente. Al ver la publicación en Facebook, otros afectados llamaron a sus hoteles para comprobar que sus nombres no aparecían en las reservas. "A algunos les ha dejado tirados para ir a Lisboa, a otros en Palma de Mallorca. Hay una pareja que va a celebrar su boda en unos meses en la República Dominicana y ha organizado el viaje de 120 personas, que ya han pagado 180 euros cada uno... un desastre. Llegó incluso a hacérselas pasar mal a una asociación de mayores de Martiago, para poder cobrar un seguro porque una mujer se había accidentado en el viaje que realizaron a Benidorm por el Imserso", argumenta Maribel.

"La gente afectada tiene una impotencia terrible. Sentimos una puñalada tremenda por haber confiado en ella. Yo incluso me sueño por las noches con esto", explica. "Sueños, esfuerzo, ilusiones rotas... gente que ha ahorrado para realizar el viaje de sus sueños y que no ha podido por su culpa. Espero que ella esté disfrutando su viaje a Topas", finaliza la mujer.

Comentarios
Lo más