UN MES DE PISCINAS

​La climatología adversa causa un fuerte descenso de bañistas en el primer mes de piscinas

Imagen de un niño tirándose de cabeza el día que se abrieron las fotos el pasado año
​La climatología adversa causa un fuerte descenso de bañistas en el primer mes de piscinas

Durante el mes de junio hubo cerca de 1.200 bañistas menos de media. Las bajas temperaturas y la lluvia de estas semanas, principales causas del descenso de afluencia. Con el calor se han remontado los números

Si bien el año pasado la apertura de las piscinas municipales para verano no pudieron coincidir mejor (una ola de calor sacudió Salamanca durante principios y mediados del mes de junio), este año la situación ha sido inversa. Y es que los recintos han registrado un fuerte descenso en comparación con el primer mes de la temporada estival de 2017, cuando se alcanzaron cifras récord.

De hecho, el pasado mes de junio, con la piscina de Garrido cerrada por las obras que reformaban los distintos cubos (las dos al aire libre se abrieron el 1 de julio, mientras que el recinto climatizado se mantuvo clausurado todo el verano), fueron un total de 77.057 personas las que acudieron a las diferentes piscinas municipales (La Alamedilla, La Aldehuela, Pizarrales, Rosa Colorado –Sindical-, San José, Tejares y El Helmántico).

Este año, el número de piscinas durante dicho mes no ha variado, puesto que el recinto de Garrido tiene abiertas sus puertas, pero no así el de San José. Sin embargo, el número de bañistas ha disminuido considerablemente, quedándose en apenas en 53.338. Esto supone que haya, de media, cerca de 1.200 personas menos que visiten los recintos diariamente (de los 3.669 usuarios de media del 2017 a los 2.424 de media de este 2018).

Las causas de este descenso son simples. La climatología de este mes no ha acompañado, en especial de los primeros días de la temporada estival de piscinas. De hecho, el día que se abrieron (sábado, 9 de junio), las bajas temperaturas, el fuerte viento e incluso la lluvia que hubo en Salamanca provocaron que apenas 11 valientes acudiesen a las piscinas al aire libre (cuatro a las de La Aldehuela, cuatro a las de El Helmántico y tres a las de Tejares; por su parte, 918 personas fueron a los recintos de Garrido y La Alamedilla, que tienen vasos climatizados).

Fuerte descenso de asistencia la piscina de Rosa Colorado; la apertura de Garrido, uno delos motivos

Uno de los recintos que más ha notado el descenso de bañistas en comparación con el pasado año ha sido el de la Sindical (cuyo nombre oficial es el de Rosa Colorado). De los casi 18.000 asistentes que tuvo en el mes de junio del pasado 2017, este año apenas ha registrado la visita de 4.823 personas.

Además de la climatología, otra de las causas que explican tan fuerte descenso (se trata de una cifra casi cuatro veces menor) es que la Sindical fue el recinto que acogió la afluencia que durante el mes de junio no pudo registrar Garrido debido a sus obras. Eso sí, los números siguen siendo peores que los de hace dos años, ya que en el mismo mes, las piscinas de la Sindical estuvieron a punto de alcanzar los 10.000 visitantes.

También ha sufrido un fuerte descenso en comparación con el pasado año las piscinas del Helmántico. En su caso, el número se ha reducido en poco más de 7.000 personas (de los 17.520 bañistas del pasado año a los 10.222 de este). Sin embargo, sí mejora los número de hace dos años (cuando no alcanzó los 10 millares) y se sitúa como el segundo recinto más visitado en el mes de junio, sólo por detrás de Garrido, que una vez más se sitúa como la piscina más visitada.

Julio hace remontar el vuelo

No todo son malos datos, y es que el mes de julio está haciendo remontar el vuelo a las piscinas municipales. Con la entrada del calor (en especial a partir del pasado viernes, 6 de julio) las ganas de bañarse y sofocar las altas temperaturas, por lo que el número de visitas a las albercas municipales ha aumentado considerablemente.

Así, durante los primeros 8 días del mes, más de 21.000 bañistas (21.251) han acudido a las diferentes piscinas de Salamanca, lo que supone más el doble que en el mismo período de tiempo del pasado mes (del 9 al 16 de junio, ambos inclusive, fueron 9.066 las personas que decidieron acudir a una piscina municipal).

De hecho, este pasado domingo, 8 de julio, que ha sido uno de los días en los que el calor más se ha anotado y acechado Salamanca, se marcó el registro en lo que va de verano respecto a lo que asistentes a las piscinas se refieren. Porque 5.630 personas decidieron ir a pegarse un chapuzón a uno de los recintos municipales.

De entre ellos, destacó El Helmántico (que está siendo la piscina más visitada durante este mes), con 1.684 bañistas, lo que además también supuso el ‘récord’ de personas en un día y recinto en lo que va de verano; fue seguida de La Aldehuela (1.448) y Garrido (809).

Comentarios
Lo más