Cinco millones y medio de cupones de la ONCE conmemorarán este jueves el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE conmemorarán este jueves el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Salamanca se suma a los actos de celebración de este día para poner en valor el trabajo de los más de 400 abogados del turno de oficio que hay en la provincia

Este jueves, 12 de julio, se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Salamanca se suma a los actos que se van a celebrar en todas las sedes de los colegios de abogados del país. A esta celebración se suma también la ONCE, que un año más dedicará su cupón a este día, con la edición de un total de 5,5 millones de cupones en toda España que servirán para difundir la labor que desarrollan los más de 51.300 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, de los que 423 son de la provincia de Salamanca.

Este cupón ofrece por 1,5 euros 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, por cincuenta céntimos más se puede jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Además, tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado y premio de 200,20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Estos cupones se pondrán a la venta gracias a los 20.000 agentes de la ONCE, en este caso uno de los puntos de venta estará en el propio Colegio de Abogados de Salamanca. También puede adquirirse por Internet.

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Iscar, la responsable de la Asistencia Gratuita y Turno de Oficio, Alicia Vaquero, y la directora de la ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano, han presentado este miércoles tanto el cupón como las actividades que se van a realizar con motivo de este día.

Actividades con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Así, a las 11 horas habrá una mesa informativa de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Salamanca en la plazuela de la Abogacía. A las 12 horas será la lectura del manifiesto común para todos los Colegios de Abogados de España y del manifestó de la Abogacía Joven, además del izado de bandera en el Colegio.

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas los Jardines del Edificio de las Identidades acogerán la entrega de reconocimientos a las personas o entidades que este año han sido merecedoras de la distinción por su contribución e implicación con dicho servicio. Tal y como ha adelantado el decano del Colegio, en esta ocasión se reconocerá al director de Topas, Carlos García, a José Ángel Mesonero, empleado del Colegio, y al Servicio de Notificaciones del Juzgado.

A las 19 horas, en este mismo lugar, será el concierto a cargo del grupo de música clásica ‘Trío Berdión’. Ofrecerán un repertorio de adaptaciones de bandas sonoras clásicas del XX y XXI. Posteriormente, habrá un vino de honor.

El motivo de esta celebración, tal y como ha detallado Iscar, es “homenajear a este instrumento tan esencial para proteger el derecho de los ciudadanos”. Según ha explicado, el año pasado “tuvimos que defendernos de ataques hacia el turno de oficio” entre los que ha destacado la “pretensión” por parte del Ministerio de Hacienda de que tributara por IVA. Sin embargo, el decano del Colegio de Abogados ha asegurado que este año ha sido “más tranquilo” y ha destacado como logros la adecuación del sistema de retribución a los abogados del Turno de Oficio, pasando de los tres meses al mes y el aumento del 30% de los honorarios de estos letrados.

Comentarios
Lo más