​Arturo Martín: “Deportivamente, ha sido el mejor año de la historia del Santa Marta”

El técnico de los tormesinos habla sobre la construcción de una plantilla que está “muy verde” y recuerda que el que quiera jugar con ellos ya “sabe dónde estamos”. Además, confirma que, por el momento, ningún club ha preguntado por Javi Borrego

 ARTURO TORDESILLAS
ARTURO TORDESILLAS

Unionistas y Salmantino no fueron los únicos que ascendieron el pasado mes de junio, sino que el Santa Marta también subió a Tercera División al ser segundo de su grupo en Regional Aficionados y aprovechar los arrastres que hubo por arriba.

El técnico de los tormesinos, Arturo Martín, recuerda en una entrevista a SALAMANCA24HORAS que el éxito del Santa Marta no se basó sólo en el primer equipo, sino que deportivamente fue “el mejor año de la historia” del club, algo que demuestra que su filosofía de cantera da sus frutos.

Una filosofía que también marcará la construcción de la plantilla, todavía “muy verde” debido a que hubo que esperar a ver si finalmente ascendían, si bien la idea es dar continuidad al bloque del año pasado y a unos cuantos chicos del División de Honor. Quien de momento sigue en la disciplina charra es Javi Borrego, ya que según confirma Arturo, nadie ha preguntado por él.

Ascenso. “Al final, el 26 de agosto, cuando ruede la pelota, el Santa Marta estará en Tercera. El fútbol tiene estas cosas y estamos ahí. A veces te lo mereces y no pasa, pero va a ser un año bonito.”

Objetivos. “No hay que hablar de mantenerse ni nada. Tenemos que competir con nuestros jugadores, es la filosofía del club, eso que nos ha costado en otras ocasiones. Tienes que mantenerte cuando estás ahí, y mantenerse cuesta muchísimo. Intentar quedarte y, por lo menos, ser muy competitivo.”

Grupo 8. “Es un grupo en el que todos los equipos tienen, como mínimo, un jugador franquicia, y alrededor de él se construye la idea. Pero hay algunos equipos, nosotros y alguno más, que tienen una filosofía de cantera, y no tenemos esa idea de jugador franquicia. Eso hace que todos los rivales tengan sus armas.”

Rivales punteros. “Va a ser una categoría igualada. Va a haber un escalón por encima en el que estarán Astorga, Zamora, y algún otro equipo; luego uno amplísimo, donde se llevará la igualdad por bandera.”

Pretemporada y amistosos. “El equipo comenzará a entrenar el 23 de julio. El primer amistoso será el 27 de julio contra Unionistas, y el segundo el 1 de agosto contra el Guijuelo. También tendremos de rivales al Villaralbo, Cebrereña y Alavés B, y nos falta por cerrar como máximo a un rival más.”

Plantilla. “La plantilla está muy verde. Es cierto que no hicimos nada hasta saber cómo acababa el Playoff (de Ascenso a Segunda B). Hemos empezado el contacto esta semana. Como política de club, mantendremos gran parte de la primera plantilla y daremos continuidad a chicos del División de Honor.”

Mercado. “Hay que valorar las posibilidades de la plantilla y buscarla en un mercado más reducido que el resto de equipos, por el perfil de jugador y que se adapte a la filosofía del club. Hay chicos en la estructura del club, de Santa Marta y de Salamanca, que están capacitados para esta categoría y para mirar a los ojos a cualquier rival.”

Fichajes. “Al final, el que quiera jugar en Santa Marta, sabe dónde estamos. Los futbolistas, en su cabeza y en una época del verano, tienen unas pretensiones. Pero el mercado, el verano y la categoría les van colocando en su sitio El que quiera jugar en Tercera, en su ciudad, el sitio es Santa Marta. Y el que quiera jugar aquí, lo tiene fácil, así que hablar de nombres es un poco absurdo.”

Javi Borrego. “Con Javi no he hablado. El año pasado le facilitamos la salida al Tordesillas con un pequeño acuerdo, y este verano de momento no ha habido ninguna conversación con el jugador, ni ningún club se ha puesto en contacto para decir que les interesa. Entiendo que estos días es un nombre que se está escuchando en muchos equipos. No tenemos muchas pretensiones.”

División de Honor. “Hay ocho chicos del División de Honor que eran del último año. Como la política del club es darle continuidad a las categorías inferiores, rondaremos el 40% o el 50% de jugadores del División de Honor que estarán con nosotros.”

Cantera. “Como coordinador del fútbol 11, junto a David (Recouvreur), que hemos llevado un poco la coordinación, esta pasada ha sido, deportivamente, la mejor temporada de la historia del club. El Aficionado ha ascendido a Tercera, mantuvimos al División de Honor, ascendimos a Liga Nacional, hemos mantenido el nivel competitivo en el resto de categorías, ganando la Fase Regional Benjamín y siendo segundos en Cadete. Deportivamente, el mejor año de la historia del Santa Marta.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído