Castilla y León exige a Pedro Sánchez compromiso "expreso y firme" para no perder financiación en la nueva Política Agrícola Común

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos defiende la 'Posición de Comunidad" en un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

 Agricultura y Ministerio
Agricultura y Ministerio

Milagros Marcos, la consejera de Agricultura y Ganadería, ha tenido un encuentro bilateral con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en respuesta "a la solicitud de la consejera para tratar asuntos trascendentes para el sector agroalimentario y el desarrollo rural de Castilla y León". 

La reunión se ha centrado, ha explicado la institución regional, en la defensa de la ?Posición de Comunidad? de Castilla y León frente a la futura Política Agrícola Común (PAC) y en la necesidad de modificar las propuestas actuales que ha presentado la Comisión Europea sobre la nueva PAC". 

La consejera ha hecho entrega al ministro de la ?Posición de Comunidad? de Castilla y León sobre la reforma de la Política Agrícola Común, "una posición de amplio consenso que fue elaborada con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Posición que fue respaldada también por el Diálogo Social de la Comunidad, asociaciones sectoriales, de mujeres rurales, de jóvenes, redes rurales y colegios profesionales". 

"Es necesario no perder ni un solo euro en España de la PAC; es una línea roja que no debe ser traspasada. Todo el Gobierno español, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, debe defender que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a España en los pagos directos y en el desarrollo rural: los pagos directos afectan directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, y los pagos en el desarrollo rural afectan a las inversiones que se llevan a cabo en el medio rural en materia agroalimentaria, forestal y de apoyo a inversiones productivas en los pueblos, una herramienta fundamental para la lucha contra la despoblación de las áreas rurales". 

En los mismos términos en que se habían planteado hace unos meses al anterior Gobierno de la nación, Marcos ha planteado varias alternativas: "En primer lugar, en caso de que sigan manteniendo las reducciones financieras en la PAC, y a fin de garantizar tranquilidad y estabilidad al sector, es necesario el compromiso expreso del propio presidente de España de incrementar la partida que aporta el Estado español al presupuesto europeo y con ello asegurar el mismo nivel de financiación actual. Y con ello instar a los socios europeos en este mismo sentido, tal como hiciera en su momento el anterior presidente del Gobierno para compensar la pérdida del presupuesto propuesto en la nueva PAC por la falta de aportaciones netas del Reino Unido y por el desarrollo de nuevos desafíos europeos". 

"En segundo lugar, y en caso de no conseguir eliminar las propuestas actuales de reducción ni el incremento de aportación de los Estados miembros, Castilla y León, propone la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones de financiación que permiten el desarrollo rural en el territorio español. La reforma de la PAC debe permitir buenos niveles de competitividad del sector agroalimentario español". 

Reuniu00f3n 2

El encuentro también ha sido aprovechado para analizar las aportaciones que desde la Comunidad Autónoma se han trasladado al Ministro para lograr que la "reforma de la PAC esté orientada hacia un objetivo claro, la competitivdad del sector agroalimentario español, en Europa y en el mundo". 

Otra prioridad, aclaran, es posicionar a sectores sensibles, especialmente la ganadería extensiva, tan característica del sector primario de Castilla y León, y de determinados cultivos que son fuente de empleo en la Regioón, como es el caso de la remolacha y la proteína vegetal. Con este objetivo, Milagro Marcos solicita la ampliación hasta el 15% de la financiación de las ayudas directas para ayudas vinculadas a la producción.

Vinculando la competitividad con el relevo generacional, la consejera ha pedido al Ministro un "mayor apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, incrementando la tasa de cofinanciación prevista y estableciendo medidas que promuevan el relevo generacional, más allá de las financieras, en la propuesta de la Comisión Europea". 

También ha hecho alusión Marcos a los objetivos de Medio Ambiente y cambio climático en relación con la PAC, siendo "necesario que los reglamentos contemplen las medidas inversoras en explotaciones agrarias, infraestructuras y en industria agroalimentaria, que tengan efectos positivos en el medio ambiente y en el clima, para computar en estos objetivos específicos", incidiendo, además, en que los instrumentos financieros deben contribuir también a paliar los efectos producidos por las adversidades climatológicas y por la volatilidad de precios, y que las organizaciones de productores y las cooperativas puedan desarrollar instrumentos de gestión de riesgos". 

La propuesta de Castilla y León también apoya el refuerzo de "todas las medidas del Reglamento actual", al objeto de proteger aspectos vinculados con "el equilibrio y la transparencia de la cadena de valor alimentaria, en la que el productor es el eslabón más frágil".  

Milagros Marcos considera "inaceptable" la reducción financiera para el desarrollo rural, así como la reducción "de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural", al valorar como "imprescindible" el mantenimiento de las inversiones en los territorios rurales españoles, "muy afectados por el despoblamiento". 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha obtenido de Luis Planas el compromiso de continuar con las actuaciones inversoras del Estado en materia de regadío en Castilla y León.

"La financiación prevista en 2018 afecta a inversiones en regadíos en Castilla y León en torno a 100 millones de euros, según lo ya comprometido en el marco del Mapa de Infraestructuras de Castilla y León. Todos estos fondos contribuirán a luchar contra la despoblación en la Comunidad; de hecho donde existe regadío moderno hay hasta un 40% más de población y se incorporan un 70% más jóvenes, además del impacto positivo desde el punto de vista medioambiental en ahorro de agua y de energía". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído