LISTA DE ESPERA EN EL HOSPITAL

Solo la neurocirugía y las cirugías maxilofacial y pediátrica aumentan el tiempo medio de espera para una operación

Solo la neurocirugía y las cirugías maxilofacial y pediátrica aumentan el tiempo medio de espera para una operación

El tiempo medio de espera en total ha descendido en quince días, marcado principalmente por los descensos en aquellos donde mayor es la lista de espera, como traumatología. Ningún paciente debe esperar más de un año

El Complejo Asistencial de Salamanca ha visto rebajada su lista de espera quirúrgica de manera amplia recientemente, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, y lo ha hecho también en el tiempo medio de espera para una operación.

Esto ha ocurrido, de manera principal, en aquellas áreas donde más alta se encontraba. De hecho, traumatología, que sigue a la cabeza dentro del hospital de Salamanca en el número de pacientes, ha rebajado su número en el último trimestre en 250 personas y 29 días de media hasta situarse en 1.625 y 120 días. 

En segundo lugar en número de pacientes sigue también la cirugía general y del aparato digestivo, con 1.074 pacientes, que aumenta con respecto al pasado trimestre, aunque disminuya el tiempo de espera medio de los 110 días a 95. 

Oftalmología ocupa el tercer puesto en número de pacientes con un total de 622, que también supone una rebaja con respecto a marzo. En este caso, además, las operaciones se suelen realizar en los tres primeros meses por los que el tiempo medio se sitúa en 41 días. 

Además, en ninguna de las especialidades hay pacientes esperando por más de un año, según los datos de la Junta de Castilla y León, mientras que en el primer trimestre sí existían en cirugía plástica y traumatología. Así, solo aumenta el tiempo medio de espera en cirugía maxilofacial (8 días), cirugía pediátrica (3 días) y neurocirugía (2 días). 

En el número de pacientes, por su parte, el que más aumentó fue la cirugía general y del aparato digestivo (86 pacientes), neurocirugía (14), cirugía cardíaca (12), cirugía torácica (12) y urología (1). 

Si observamos el tiempo medio de espera, cirugía torácica y ginecología cuentan con la cifra más baja, con solo 13 días, en una rebaja de siete en el primero de los casos y de once, en el segundo. En los primeros puestos, sigue cirugía plástica con 158 días, traumatología con 120 y urología con 105.

Comentarios
Lo más