450.000 euros en subvenciones a los agentes sociales para desarrollar medidas sobre cambio climático

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León y a la Confederación de Empresarios de Castilla y León, CECALE, por importe de 450.000 euros, para desarrollar las líneas estratégicas que faciliten una transición justa frente al cambio climático hasta el año 2020

 Un proyecto nacional estudiará los efectos del cambio climático en el viñedo para mejorar la producción
Un proyecto nacional estudiará los efectos del cambio climático en el viñedo para mejorar la producción

Cada uno de estos agentes sociales, CCOO, UGT y CECALE recibirá subvenciones por importe de 150.000 euros repartidos en las tres anualidades hasta 2020, con el fin de desarrollar las cuatro líneas estratégicas definidas en el Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020, firmado el pasado mes de febrero en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Su objetivo general es acelerar la modernización de los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias y demandas tanto políticas como sociales en materia medioambiental y generar empleos verdes y de calidad, en un modelo de economía circular, baja en carbono.

Las cuatro líneas estratégicas contenidas en el acuerdo son:

1. Conseguir centros de trabajo sostenibles, desde la sensibilización e información al tejido empresarial de la Comunidad de Castilla y León en materia medioambiental, así como desde el impulso de los cambios que sean precisos.

2. Investigar y promover una transición justa, a fin de hacer un buen diagnóstico de las necesidades y oportunidades que ofrecen las especificidades de Castilla y León para llevar a cabo dicha transición.

3. Implicar a las personas trabajadoras, partiendo de la consideración de que los trabajadores, a través de sus representantes, puede y debe participar en la mejora medioambiental de sus centros de trabajo.

4. Implicar a la ciudadanía, haciéndola partícipe en la consecución del desarrollo sostenible real en la Comunidad de Castilla y León, para que pueda conocer y apoyar los cambios necesarios dirigidos a conseguir las exigencias medioambientales que España ha suscrito.

El Acuerdo de París de 2015 ha marcado una serie de objetivos a cumplir en los próximos años y las agendas mundiales y europeas han incorporado como el reto más importante el de no superar en 2ºC la temperatura media del planeta, lo que obligará a hacer frente a las repercusiones que tiene en el mundo del trabajo el proceso de transición a una economía baja en carbono.

La Junta de Castilla y León es consciente de la necesidad de seguir avanzando e impulsando actuaciones encaminadas a propiciar el desarrollo de un modelo de sostenibilidad para afrontar el cambio climático, reto que va a suponer una revolución en las formas de ser y hacer de la empresa y la sociedad en general con los consiguientes cambios en los hábitos de vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído