La Junta avanza en el desarrollo y mejora del sistema y en la atención a las personas a través de proyectos de I+D+i

La Junta avanza en el desarrollo y mejora del sistema y en la atención a las personas a través de proyectos de I+D+i

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación administrativa de I+D+i de la tercera fase del proyecto de desarrollo de una plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. Este proyecto, pionero en Europa, está basado en la innovación y en él participan las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Economía y Competitividad. El montante total del proyecto asciende a 6,64 millones y finaliza en 2020, aunque la aprobación de la tercera fase del proyecto, a ejecutar en 2019, es de 1.015.000 euros

Con esta tercera fase se completa el proceso de compra pública de innovación vinculado al proyecto, que persigue la mejora de los servicios públicos orientados a la atención sociosanitaria integrada para personas dependientes y pacientes con enfermedades crónicas, ya sea en su domicilio o en centro residencial mediante un proyecto de I+D+i, vehiculada a través de compra pública innovadora. 

Teniendo en cuenta que el diseño e infraestructura de la Plataforma y la base del Living Lab se licitaron en las dos primeras fases del proceso, se considera que el contrato propuesto, de 1.015.000 euros es idóneo para satisfacer la necesidad expresada, especialmente a la vista del alto contenido en I+D+i y la especialización tecnológica requerida. En concreto incluye los siguientes elementos y funcionalidades: en Lote 1: Desarrollo de innovación para la atención social y sanitaria integrada en domicilio, y en el Lote 2: Desarrollo de innovación en la asistencia a la toma de decisiones basadas en business intelligence y big data.

Antecedentes del proyecto

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad gracias a la posición de vanguardia de Castilla y León en Servicios Sociales, en gestión de la dependencia y lo avanzado de la coordinación socio-sanitaria que se desarrolla en la Comunidad. El proyecto parte, por lo tanto, de la colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Empleo, y cuenta con un presupuesto de 6,64 millones de euros para cuatro años, financiado al 50 % por la Unión Europea y por la Junta de Castilla y León.

Con fecha 23 de diciembre de 2015 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Gerencia de Servicios Sociales, la Gerencia Regional de Salud y la Agencia de Innovación, Financiación en Internacionalización Empresarial de Castilla y León (actual Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE), para el Proyecto “Desarrollo de una Plataforma de Atención Sociosanitaria al Paciente Crónico y Personas en situación de Dependencia”.

De esta forma, la Junta trabaja en el desarrollo de esta Plataforma que interconectará los servicios sociales y sanitarios, establecerá un sistema proactivo en la atención y el seguimiento, desarrollará una atención socio-sanitaria integrada y personalizada, implantará un plan de cuidados sociales y sanitarios conjunto con procesos de derivación automáticos, dispondrá una historia clínica y social compartida, interconectará a los profesionales sanitarios y sociales de referencia e implementará servicios digitales de atención avanzados o monitorización a distancia de los hogares y centros residenciales.

Se trata de una iniciativa a través del cual Castilla y León apostará por la innovación para seguir mejorando la atención y la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales. Un proyecto enfocado a seguir mejorando también la eficacia de los propios sistemas de atención social y sanitario, proactivo en la atención y orientado en la prevención y promoción de la autonomía de las personas.

En el marco del proyecto, se han formalizado ya una serie de contratos administrativos por la Gerencia de Servicios Sociales y la Gerencia Regional de Salud. Así, en octubre de 2017 se adjudicó el contrato para la primera fase del proceso de compra pública innovadora, por un importe de 1.595.624,99 euros (IVA incluido), cuyo objetivo es obtener una infraestructura base de la arquitectura de los sistemas de información con prestaciones innovadoras, completándola con la historia social y la interoperabilidad entre ambos sistemas. 

El 28 de mayo de este año se publicó la licitación de la segunda fase, con un presupuesto base de licitación de 2.829.375,01 euros (IVA incluido), cuyo objetivo es conseguir soluciones tecnológicas innovadores que permitan mejorar las prestaciones relacionadas con la teleasistencia avanzada, la telesalud y la telemedicina, así como con algunas soluciones innovadoras que mejoren la comunicación, intercambio y análisis de información entre los profesionales. 

En concreto, durante el año 2018 está prevista la contratación administrativa, que contará con dos lotes correspondientes a actividades concretas dentro de los subproyectos en los que se estructura el proyecto, que son: la Coordinación sociosanitaria: atención sanitaria y social integrada en el domicilio, y el Nuevo profesional socio sanitario digital, sistema de información y asistencia a la toma de decisiones (Business Intelligence y Big Data).

Este proyecto incidirá en la interconexión de los sistemas sanitario y social, conectará la historia social y el historial médico de la persona y posibilitará una actuación combinada, integrada y personalizada. La Plataforma está dirigida a las personas dependientes, en la actualidad son más de 85.000 en Castilla y León, que son pacientes con enfermedades crónicas que precisan la actuación combinada de los servicios sociales y sanitarios.

Procedimiento de compra pública en innovación

La Junta de Castilla y León ha considerado la oportunidad de promover la innovación para seguir mejorando los servicios públicos orientados a la atención sociosanitaria integrada para pacientes crónicos que sean personas dependientes, ya sea en su domicilio o en centros residenciales, mediante un proyecto de I+D+i a través de la conocida como ‘compra pública de innovación’.

A través de esta compra pública en innovación se pretende orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas innovadoras, que por lo tanto no existen en el mercado, e incorporen soluciones tecnológicas que mejoren la eficacia de la atención integrada en entornos domiciliarios y residenciales.

Comentarios