LISTA DE ESPERA EN EL HOSPITAL

La lista de espera para una operación se reduce más de un 30% en dos años

La lista de espera para una operación se reduce más de un 30% en dos años

El objetivo del programa Pericles, que se inició en marzo de 2016, era reducir la lista de espera en un 32% en cuatro años. En dos años, se ha reducido en 29 días el tiempo medio de espera para una operación y en 2.319 los pacientes, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León

El Complejo Asistencial de Salamanca sigue siendo el que más lista de espera para una operación quirúrgica cuenta en toda la región castellano y leonesa pero esta se ha reducido considerablemente en los dos últimos años, desde el inicio del programa Pericles que puso en marcha la Junta para reducir en un 32% estas listas, según aseguró en su momento el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. 

Y lo cierto es que, después de varios trimestres de datos aportados por la Junta de Castilla y León sin parecer que hubiera demasiados progresos, en los últimos, que han sido publicados esta misma semana, la lista ha caído considerablemente en comparación con el mismo periodo de 2016. 

Lista de espera

Así, en estos, la lista de espera para una operación en el Complejo Asistencial de Salamanca se encontraba en 4.790 pacientes por los 7.109 que había en 2016, justo en el comienzo del programa. Esto supone un 32,6% de lista de espera menos en solo dos años, la mitad de lo previsto para ese dato.

En cuanto al tiempo medio de espera para una operación, la reducción también ha sido amplia. 29 días para descender de los cien por primera vez desde el segundo trimestre de 2015. Así, los días que hay que esperar de media, sumando todas las áreas, llega hasta 97 por los 126 de junio de 2016. En este caso la reducción es de casi un 25%.

Tiempo medio de espera

La lista de espera, eso sí, ha aumentado en especialidades como neurocirugía y cirugía cardíaca, aunque en cifras reducidas. En el primero de los casos, además, también ha aumentado el tiempo medio de espera en tres días. Además, en cirugía plástica también ha aumentado en once días en los dos años. 

Por otro lado, se ha conseguido reducir al 0% aquellos pacientes denominados como prioridad uno que debían esperar más de un mes. Los de prioridad dos que se encuentran por encima de los tres meses también han descendido, aunque apenas en un 3,6%. Sí se ha reducido en mayor medida los de prioridad tres que esperaban más de seis meses y que ha descendido desde el 27% al 15%. 

Comentarios
Lo más